miércoles, 22 de julio de 2009

El Hospital da Costa, en Galicia, aún duplica la tasa de cesáreas considerada ideal

La reforma integral del área de tocoginecología dotará al centro de una zona específica para el parto natural
A las cesáreas se recurre cuando no es posible un parto natural. Diferentes son los motivos que pueden abocar a esa operación, aunque la Organización Mundial de la Salud estima que la tasa ideal o recomendada puede oscilar entre el 15% y el 17% de los alumbramientos. Cuando está en marcha la reforma del área de tocoginecología para adaptar el Hospital da Costa al parto natural, las estadísticas oficiales revelan que ese centro aún sigue duplicando la proporción aconsejada.
Cardiopatías, mala posición del feto, placenta previa, sufrimiento fetal, desproporción entre el tamaño del feto y la pelvis de la madre o avanzada edad de la progenitora. Son algunas de las situaciones en las que se admite como justificada una cesárea, operación que intenta evitarse porque los ginecólogos coinciden en que el parto natural suele entrañar menor riesgo para la madre y el niño.
Salvar vidas o evitar problemas posteriores serían, en resumen, las razones por las que el Hospital da Costa todavía mantiene porcentajes de cesáreas superiores a los estimados ideales. Unas tasas que han experimentado ligeras variaciones en lo que va de siglo. Si entre 1998 y el 2000 oscilaba entre el 24% y el 25, a partir del 2001 casi siempre ha superado el 30%. Excepto el año pasado, cuando se recurrió a cesáreas en 128 de los 431 partos atendidos en el hospital mariñano, lo que supone una proporción del 29,69%; y en el 2006, cuando se practicó esa operación en 137 de los 475 partos, un 28,84% del total.
«De maneira fisiolóxica»
Durante el 2007, con un 30,52%, se rompió una suave tendencia a reducir cesáreas iniciada el año anterior. Venía precedida de porcentajes del 33% en los años 2004 y 2005, del 30,8% en el 2003, del 32,82% en el 2002 y del 31,37% en el 2001.
José Carlos López Somoza, director-gerente del Hospital da Costa, preveía que la reforma del área de tocoginecología puede estar concluida a finales de año. De ser así, las mariñanas ya podrán optar al parto natural. Uno de los tres paritorios del centro estará especialmente adaptado para las mujeres que «desexen vivir a experiencia do parto dunha maneira natural, fixiolóxica», explicaban desde el Servizo Galego de Saúde.
Además de brindarles la oportunidad de estar acompañadas por quien deseen durante la dilatación, expulsión y postparto, a las mariñanas que elijan dar a luz de modo natural y puedan hacerlo, no se les aplicarán el enema ni la episiotomía rutinarias en el resto de alumbramientos. Durante las contracciones tampoco se recurre a la anestesia farmacológica, aunque sí a métodos alternativos. A la hora de parir, podrán hacerlo en la posición que elijan, bien sea sentadas, acostadas de lado, de pie o en cuclillas.
Todo ese proceso podrá vivirse en una misma habitación, dotada con el equipamiento más avanzado, recalcan desde el Servizo Galego de Saúde. Pero en el Hospital da Costa no será antes de noviembre, si acaba la reforma de tocoginecología.

No hay comentarios: