lunes, 20 de julio de 2009

Es necesaria una red de asistencia a las embarazadas en Extremadura

RedMadre quiere recoger 50.000 firmas para presentar una Iniciativa Legislativa Popular en apoyo a las mujeres en estado
Con el deseo de implantar una red solidaria de apoyo integral para la mujer embarazada, sean cuales sean sus circunstancias, la RedMadre, comandada por Juan Santiago, está llevando a cabo una campaña de recogida de firmas en la región con el objetivo de presentar en octubre la que será la primera iniciativa legislativa popular en apoyo a este colectivo que llega a la Asamblea de Extremadura. Pero para que la propuesta llegue a la Cámara, es necesaria la adhesión de 50.000 extremeños.
- ¿Cómo va la campaña?
- Vamos a buen ritmo. No hemos hecho ningún recuento de firmas, aunque a finales de mes se dará la cifra exacta de rúbricas con las que contamos hasta el momento.
- ¿Cuántos fedatarios están trabajando en Badajoz?
- En Badajoz capital somos unos 60. En Mérida hay 26. En la provincia en total hay 135.
- ¿Y cómo se están movilizando?
- En junio montamos mesas de firmas en el paseo de San Francisco. Tenemos previsto para los días 27 y 28 de julio estar en centros comerciales como El Corte Inglés. En agosto bajaremos el ritmo pero en septiembre también tenemos previsto recoger firmas en comercios. Aprovechando las rebajas de verano hemos recogido firmas en el centro de Badajoz, en la calle Menacho... Y cuando llegue el otoño haremos lo mismo por el centro comercial del Casco Antiguo.
- ¿Están teniendo apoyo institucional o están solos en esta batalla?
- Estamos teniendo una respuesta muy buena por parte de los ayuntamientos. Todas las peticiones de autorización de mesa de firmas nos las están aprobando, hay muy buena disposición. Y tenemos una impresión de la Asamblea de Extremadura realmente buena. Ha habido una acogida magnífica. Puede ser porque es la primera iniciativa legislativa popular que se lleva a cabo en Extremadura, además de por el contenido de la misma.
- ¿Actualmente existe algún lugar de apoyo a la mujer embarazada?
- Siempre hay mecanismos por parte de la sanidad pública y de organismos públicos, de ayuntamientos, centros de atención social... Pero, en la sociedad en la que vivimos, creemos que es necesaria la implantación de centros de asistencia y de asesoramiento porque no siempre la mujer que se encuentra en un momento delicado de su vida sabe a dónde puede acudir. Los centros de asistencia que queremos implantar son un apoyo además de lo que ya está implantado en nuestra sociedad.
- ¿Sería esta iniciativa la contraposición a la ley que pretende implantar el Gobierno respecto al aborto?
- No. No nos metemos ni a favor ni en contra de esa ley. Ni a favor ni en contra de el aborto. Lo que queremos es crear una red de asistencia y de asesoramiento porque hay una demanda social de ello. Entre las beneficiadas podrían estar chicas que aún estén estudiando, y quieran seguir adelante con su trabajo. ¿Qué ayudas pueden obtener sobre todo en lo que a adaptación curricular y exámenes se refiere? También podrían estar mujer trabajadoras que ven en peligro su puesto de trabajo si se quedan embarazadas. Nosotros estaríamos apoyándolas y asesorándolas. Podemos indicarles dónde pueden ir y hacer posible esa ayuda para que, si así lo desean, puedan seguir adelante con su embarazo.

No hay comentarios: