viernes, 31 de julio de 2009

Nada de epidural: el parto natural tiene más beneficios para la mujer

Parece que sufrir para traer a los hijos al mundo tiene más beneficios que inmunizarse frente al dolor momentos previos al parto. Para Denis Walsh, profesor de la Universidad de Nottingham (y absolutamente en contra de que se pongan inyecciones epidurales sin necesidad), el dolor del parto tiene su sentido, una utilidad y sus beneficios. Como era de esperar, sus declaraciones han levantado su polémica en Reino Unido. Expertos en la materia aseguran que Walsh exagera sobre los riesgos que puede contraerse por la epidural, cuyo uso ha aumentado un 36,5% en los últimos años. ´

Walsh no se opone a usar la epidural cuando sea necesario, pero pide su uso responsable. “El 20% de las epidurales que se ponen, no se necesitan”, añade. También se queja de que hoy en día, cuando las mujeres llegan al hospital, se le ofrece directamente la anestesia y no se le informa de las consecuencias reales de eliminar el dolor. Un dolor que, según sus palabras, es natural, saludable y provisional. Por eso recomienda a las futuras mamás a ejercitar yoga y darse masajes, unos métodos que ayudan a soportar las contracciones del parto. “Si se ve al nacimiento como un camino natural para aliviar el dolor”, es mucho más llevadero.

Walsh entiende como parto natural el proceso por el cual las futuras mamás aprenden a convivir con el sufrimiento. Según el médico, el dolor en el parto tiene un sentido, es útil y conlleva muchos beneficios, como el de preparar a la madre en las responsabilidad de tener y criar un hijo.

El dolor del parto desencadena una especie de conexión emocional entre madre y bebé. Con la epidural, la mujer se priva de esas sensaciones que se producen en el momento del parto y que “la ayudan a conectar emocionalmente con su hijo en el momento en que nace”.

Para Rally Russel, cofundadora de la página web Netmums, Walsh únicamente habla tonterías. “Que él me presione a mí como mujer que tenga partos naturales es muy perjudicial”. El doctor Justin Clark, un ginecólogo del hospital de Birmingham, también ve exageradas las afirmaciones de Walsh. En el momento en el que surge alguna complicación en el parto, se toman las medidas oportunas: poner epidural o no contar con ella si pone en peligro el parto. Como todo, tiene sus razones médicas y sus consecuencias.

Por eso precisamente no debería administrarse sin tener todo en cuenta y ofrecer tratamientos alternativos a quien los desee. “Pero no estoy de acuerdo en que la mujer del siglo XXI esté más retrasada que la mujer de hace veinte años”. Que el dolor del parto forma parte de un proceso natural y tiene beneficios físicos y psicológicos es parte de las informaciones que deben tener las madres. Luego cada una de ellas será la que decida si quiere sobrellevarlo con o sin epidural.

No hay comentarios: