lunes, 20 de julio de 2009

Especialista destaca la importancia del apego en la creación de vínculos familiares

La presencia del padre en el parto y la lactancia materna son experiencias que refuerzan esta relación de confianza.
La construcción de vínculos para toda la vida entre padres e hijos y la familia en general, se consigue a través de costumbres y experiencias tales como la lactancia, la presencia del padre en el trabajo de parto, en el parto mismo y en los momentos posteriores, afirmó la pediatra de Clínica UC San Carlos de Apoquindo, Verónica Valdés. El apego es la relación de confianza que se establece entre dos personas y que permanece en el tiempo. Si este proceso se desarrolla entre padres e hijos desde el inicio del embarazo, se fortalece un vínculo de amor con el recién nacido que determina factores significativos de la futura relación. Es por eso que la pediatra Verónica Valdés invita a considerar ciertas experiencias como reforzadores positivos del vínculo.
REFORZADORES DEL VINCULO
Prepararse para el parto. “Talleres permiten a la pareja reflexionar sobre cómo quieren que éste sea y a ser protagonistas del proceso”. De esa manera, el parto natural es la experiencia que más refuerza un vínculo de apego. Programar el parto, contemplando la presencia constante de una “doula” (acompañante femenina que ofrece información y apoyo a la madre), además de la pareja. Este es un importante apoyo emocional para ambos padres. “El que este proceso sea acompañado y tranquilo hace que las hormonas como ocitocina estén al máximo, favoreciendo el apego entre madre e hijo”, explica la especialista. El apego es natural, los bebés nacen con un repertorio de conductas que los alerta ante la “separación” al momento de nacer. Por ello, la presencia de ambos padres o seres queridos los tranquiliza. “La presencia del padre en trabajo de parto y el parto mismo también estimula hormonas que favorecen el apego con su hijo”, dice Valdés, además del reconocimiento mutuo entre ellos. Por lo demás, la permanencia del contacto a través del tiempo permitirá que el vínculo entre padres e hijos sea más fuerte y duradero. “El apego se desarrolla con la presencia continua. Al estar juntos nos reconocemos y queremos más. Por tanto, habrá una gran diferencia entre un padre o madre que llega tarde en la noche, que luego se va temprano y casi no ve al hijo, y aquel que puede pasar más horas compartiendo con él”. Según esta pediatra, para incentivar el apego paterno, es recomendable que los padres participen a través de sencillas acciones con lo bebés, como hacerles masajes, mudarlos, hablarles, mecerlos, etc. De esa manera, la guagua responde positivamente al contacto físico, y a través de él, va reconociendo a sus “cuidadores”.
LACTANCIA MATERNA
Para reforzar el vínculo madre-hijo, la lactancia materna resulta fundamental. “Cada vez que se amamanta, se activan nuevamente hormonas como la ocitocina y se sigue estimulando el apego”, dice la especialista. “Si bien es posible mantener la lactancia con extracción de leche en las madres que trabajan (uso de mamadera); lo que es bueno para la nutrición y salud del niño; para los beneficios de apego, es mejor la presencia de la madre y el contacto piel a piel”. En tanto, está comprobado que los niños amamantados hasta las 24 semanas exclusivamente con leche materna, mejoran su crecimiento, generan un vínculo con la madre y se enferman menos. De acuerdo con esto, Valdés señala, “que apoyar la lactancia exclusiva por seis meses y complementada hasta pasada el año, sería una inversión y no un gasto para el país”, pues el ahorro en gastos médicos, por enfermedades que el niño se evita gracias a la lactancia es considerable. Lo anterior plantea la necesidad de unir voluntades para modificar el postnatal, que en Chile tiene una duración de 84 días. “Además se debería considerar la alternativa de ofrecer flexibilidad laboral, de manera que quienes tengan hijos pequeños puedan trabajar jornadas parciales o poder hacer trabajo virtual”. Por último, esta pediatra considera fundamental posicionar el apego ante la opinión pública y reflexionarlo desde el punto de vista médico, nutricional, laboral y económico, ya que resulta beneficiosa para toda la sociedad.

No hay comentarios: