viernes, 3 de julio de 2009

La falta de sueño tras el parto puede ser un síntoma de una depresión encubierta

La fatiga podría estar causada por una depresión, no por el cansancio.
Una de cada diez parturientas suele padecer depresión postparto.
El agotamiento y la falta de sueño, las quejas más frecuentes.

La falta de sueño en los meses posteriores al parto, que las mujeres suelen atribuir a la falta de descanso por el nacimiento del bebé, puede ser debida a una depresión, según un estudio publicado en la revista Sleep recogido en elmundo.es.

La depresión podría agravar los trastornos del sueño de mujeres que los padecían previamente

El estudio sugiere que la depresión posparto podría agravar los trastornos del sueño de las mujeres que los padecían previamente y que, además, dichas disfunciones pueden ser, en sí mismas, un síntoma de depresión.
Según el trabajo, dirigido por la psiquiatra Karen Dørheim, del hospital universitario Stavanger de Noruega, el sueño podría ser un elemento que interactúa y modera el resto de factores de riesgo asociados a la depresión posparto y, por otra parte, puede constituir el desencadenante de la depresión en las mujeres que sufren cambios en los patrones del sueño.
La investigación señala que, en muchas ocasiones, la depresión posparto no es identificada por las madres recientes, a pesar de que el cansancio y la falta de sueño son una de sus quejas más frecuentes. Aunque dichos síntomas suelen atribuirse a un descanso insuficiente, la fatiga puede estar causada por la propia depresión.

El estudio destaca que la depresión, los trastornos del sueño anteriores al parto, ser primípara, combinar la lactancia con otros métodos de alimentación o tener un bebé varón fueron factores que contribuyeron a una pobre calidad del sueño tras dar a luz.
La depresión posparto es una de las enfermedades más frecuentes tras el parto ya que afecta a una de cada diez parturientas.
La mayoría de los casos de depresión postparto surgen en el primer mes tras el parto, aunque en ocasiones este trastorno puede dar la cara 6 meses más tarde.
Parece probable que la depresión postparto esté relacionada con los importantes cambios hormonales que tienen lugar en el momento del nacimiento de su hijo, aunque todavía no se dispone de evidencias al respecto.

Si no se trata adecuadamente puede persistir durante meses e incluso años
Aunque los niveles de estrógenos, progesterona y otras hormonas relacionadas con la reproducción que pueden afectar a las emociones descienden bruscamente tras el parto, no se han encontrado diferencias entre las hormonas de las madres que desarrollan una depresión postparto y las de las que no. Una posible explicación es que probablemente algunas mujeres puedan ser más sensibles que otras a tales cambios.

No hay comentarios: