miércoles, 22 de julio de 2009

Nuevo grupo de doulas en Girona

Con el objetivo de acompañar a las mujeres en la maternidad y la crianza de los hijos será presentado mañana de forma oficial el equipo de doulas y comadronas Mudra, en el Centro Cívico Ter de Girona. Se trata de un grupo de personas especializadas en partos domiciliarios y espacios de educación que ofrecen una atención integral y personalizada a las familias.
Autor: Redacción/Adriana Pérez Pesce
La cita es a partir de las 18:30 y el programa de inauguración incluye la disertación de Ángeles Hinojosa, presidenta de la Plataforma pro Derechos del Nacimiento.Isabel Vidal Font, una de las fundadoras de Mudra, ha accedido a una entrevista con Noticias Positivas para explicar el concepto de doula y detallar el alcance del proyecto:Noticias Positivas: ¿Qué es una doula?Isabel Vidal Font: Una doula es una mujer formada para dar soporte emocional y acompañar a la mujer durante el embarazo, el parto, postparto y la primera etapa de crianza de los hijos.La palabra doula tiene su origen en la antigua Grecia y se cree que era la esclava que la familia ponía a disposición de la mujer, que acababa de dar a luz. Actualmente, esta figura se está profesionalizando y en algunos países, ya tienen una clara función social, puesto que la estructura familiar nuclear comporta que a menudo las mujeres están muy solas y sin referentes.
N+: ¿Cómo se acompaña a una mujer embarazada?
I.V.F.: Se concierta una primera visita con las comadronas para conocerse e intercambiar toda la información necesaria para los preparativos. A partir de ese momento, se realizan visitas periódicas de control durante el embarazo y desde la semana 37 de gestación, el equipo de comadronas y doulas están en guardia a la espera del día del parto. Después de dar a luz también se hacen dos visitas más, la primera dentro de las siguientes 24 horas y luego en los días posteriores.
N+: El coste de este servicio, ¿está al alcance de cualquier mujer?
I.V.F.: El que algo sea caro o barato depende en gran medida del valor que cada uno demos a ese algo y de lo necesario que lo consideremos. Otra cosa es el dinero que cuesta, que es más objetivo. Lo que recomendamos es que cada pareja piense y valore la importancia que tiene para ellos el recibir a su bebé en la intimidad y calor de su propio hogar. Concretamente, nosotros cobramos 1800 euros por la atención de todo el proceso de gestación parto y posparto hasta la cuarentena, incluida la comadrona y la doula.
N+: Cada vez más mujeres se animan a dar a luz en sus casas, ¿qué pasos son necesarios para que todas las madres puedan tener la opción de elegir el lugar dónde parir?
I.V.F.: Es importante tomar consciencia de que el parto es un hecho natural, un proceso fisiológico. Dar información en este sentido es muy importante. A partir de aquí cada mujer podrá decidir mejor. Si una familia está informada va a poder escoger con más libertad. Para que los gastos quedasen cubiertos económicamente por igual, sea cual fuere el tipo de parto escogido, en casa o en el hospital, seguramente queda mucho camino por hacer.
N+: ¿Por qué muchas mujeres aún tienen miedo de parir en casa?
I.V.F.: Existe suficiente evidencia científica para dar apoyo a los partos domiciliarios como una opción segura para mujeres con embarazos de bajo riesgo. Dicen los estudios que un primer parto en casa es tan seguro como en el hospital e incluso, que un segundo parto es más seguro en casa que en el hospital. También parece demostrado que las mujeres que planean su parto en casa, con la asistencia de algún profesional calificado tienen bajos índices de mortalidad intraparto y neonatal, similares a los hallados en la mayoría de estudios sobre partos de bajo riesgo atendidos en los hospitales. Por otra parte, las mujeres que deciden tener un parto en su casa tienen un alto índice de seguridad y satisfacción y más del 87% de las madres y bebés no requieren traslado a un hospital.Ante los datos de evidencia científica, también hemos de tener en cuenta que un parto en casa es una opción que evidentemente tiene que decidir cada mujer y pareja. Tienen que decidir dónde y con quién se sentirán más seguros en este momento tan importante de su vida y de su hijo. La opción más segura individualmente para cada familia es la que escojan libremente, informados y de forma responsable.
N+:¿Cómo surge la idea de crear el equipo Mudra?
I.V.F.: Los miembros del equipo compartíamos un mismo espíritu y ganas de trabajar en la misma línea. El trabajo de estos últimos meses ha sido consolidar un poco la organización interna, la imagen, buscar un espacio físico donde ubicarnos y dar forma a nuestros servicios para difundirlos y darnos a conocer en nuestra zona.Escogimos Mudra como nombre para transmitir el respeto hacia la vida y las mujeres en su proceso de parto. Los mudras son los gestos con las manos que usan algunas religiones para meditar y nos dimos cuenta que las comadronas cuando esperan la llegada del bebé también dejan sus manos respetuosamente cerca y quietas, a la espera, como un mudra.
N+: ¿Qué otros servicios ofrecerán?
I.V.F.: Impartiremos cursos y talleres en una sala que nos ceden en centro Shen Girona, Teràpies Naturals, pues con ellos compartimos una misma filosofía de atención respetuosa e integral a los pacientes.DATOS DE CONTACTO: Telf.: 972 483 993
www.equipmudra.com www.shengirona.com



No hay comentarios: