jueves, 3 de septiembre de 2009

El Hospital de Manises, Valencia, desarrolla un programa pionero de parto natural que devuelve el protagonismo a las madres

En las últimas semanas de gestación, la madre traza un plan de parto con el ginecólogo, que le permite superar sus temores y establecer sus prioridadesSe crean ambientes relajados, con la compañía en todo momento del padre y el acceso a métodos de relajación naturales
El Hospital de Manises, con el apoyo de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana, está desarrollando un programa de parto natural pionero, que busca ser un referente y alejarse de la tendencia de partos medicalizados. El objetivo del programa es evitar la intervención, salvo en los casos que se considere necesaria por riesgo para la madre o para el bebé, y fomentar un parto lo más natural posible.
El programa, que dirige la jefa del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Manises, Begoña Pellicer, se basa en potenciar la comunicación con el personal y hacer partícipes a los padres en la toma de decisiones. “La finalidad última es que se humanice el parto, que se cree un ambiente propicio en el que la tecnología apoye, pero no sustituya, a la fisiología de la mujer”, explica Pellicer.El programa, que otorga un gran protagonismo a la matrona, se inicia con el diseño por parte de la madre de un plan de parto. Este trazado se realiza en las últimas semanas de gestación, junto al ginecólogo, y permite a la madre preparar cómo será el nacimiento de su hijo.Una vez llegado el momento, el servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital ofrece una asistencia segura y, a la vez, respetuosa al máximo con los aspectos emocionales, psicológicos y sociales del parto. Por ello, la madre dispone de una habitación individual de dilatación, en la que en todo momento cuenta con la compañía del padre o de un “compañero de parto”. En este espacio, además de disponer de la máxima intimidad y libertad de movimientos, la mujer tiene acceso a métodos de relajación naturales de probada eficacia en hospitales europeos, como las llamadas bolas de parto que facilitan la dilatación.En el momento que la madre lo solicite, se le administra la anestesia epidural.Una vez que el niño ha nacido, se fomenta la creación inmediata del vínculo madre-hijo, lo que incide en el desarrollo emocional del bebé.Posteriormente, el programa contempla que la permanencia en el hospital sea la imprescindible para asegurar un buen posparto, pero no se alargue más de lo necesario.Este programa se ha diseñado siguiendo los criterios de la Organización Mundial de la Salud, que recomienda una calidad y atención basada en el protagonismo de la mujer y en su fisiología, y el mínimo grado de medicalización posible.Sobre el departamento de saludEl departamento de salud de Manises es un área de nueva creación constituida a partir de la puesta en marcha del Hospital de Manises. Comprende las poblaciones de Manises, Buñol, Alborache, Macastre, Yàtova, Cheste, Chiva, Quart de Poblet, Godelleta, Turís, Loriguilla, Ribaroja y Aldaia, y a una población de 147.000 habitantes.
Se trata de un área de salud gestionada por Especializada y Primaria L´Horta Manises, la empresa constituida por Sanitas y Ribera Salud. Las empresas participantes en esta sociedad son quienes han financiando la inversión para construir y dotar de recursos materiales y humanos el centro de Manises. También son los encargados de gestionar los centros de atención primaria adscritos al departamento de Manises. La concesión para la gestión del hospital tiene una duración de 15 años, prorrogable por cinco años más.

4 comentarios:

Angélica dijo...

Un cordial saludo! Estoy en el proyecto de embarazarme, y quiero saber si este tipo de intervención existe en Medellín Colombia.

Gracias!

Elena dijo...

Angelica: realmente no tengo idea si el proyecto existe en Colombia pero te puedo asegurar que en cualquier parte del mundo puedes tener a tu bebé de la forma que tu quieres y sueñas. Solo hace falta que te prepares a nivel físico, mental y emocional, te eduques y creas en tu capacidad para hacerlo. Es importante que prepares un plan de parto en donde plasme como quieres que sea tu parto. Tuve a mis dos hijas en EEUU, en hospitales donde por lo general hay mucha intervención médica y uso de medicamentos y a las dos las traje al mundoe de forma natural, en compañia de mi esposo y sin el uso de ningún medicamenteo... Espero que tengas toda la suerte y que tu bebé llegue a este mundo sano y como TU SUEñAS. Si quieres puedes visitar mi blog. www.blogparamamas.com . Es un blog que acabo de empezar pero en el que estoy escribiendo temas relacionados con esto. De hecho ahorita tengo un artículo que se titúla: Cómo lograr el parto que sueñas?

F. Zeraus Tador dijo...

Si lo deseas puedes publicar ese artículo en este blog, y así colaborar en difundir un tema tan importante.

ZT

Anónimo dijo...

en el hospital de manises hacen parto natural despues de dos cesareas?