miércoles, 2 de septiembre de 2009

Curso “La infancia de la especie más inteligente. El niño de 2 a 6 años” el 26 y 27 de septiembre 2009 en Madrid

Proyecto Terra Mater es un espacio de formación en Madrid sobre métodos y tecnologías apropiadas en relación con la Agricultura y la Silvicultura, el Hábitat, la Salud Materno-infantil y la educación.
Ofrecen cursos realmente interesantes y útiles sobre técnicas de huerto ecológico, permacultura, lactancia, y crianza con autores muy importantes en su campo como Gaspar Caballero o Michel Odent.
El 26 y 27 de septiembre del 2009 tendrá lugar el curso: “La infancia de la especie más inteligente. El niño de 2 a 6 años” impartido por Elena Martín Artajo, pedagoga, maestra Waldorf en la Escuela Waldorf de Aravaca y autora de estos artículos:
La infancia, especie en peligro de extinción
La autoestima de los niños
El objetivo del curso es que entendamos cuáles son las verdaderas necesidades de nuestros hijos en un momento histórico de gran presión sobre ellos, en el que se está reduciendo la infancia real, no se respetan sus procesos naturales y se les impide jugar todo lo que realmente sería conveniente para que descubran el mundo.
La etapa infantil hasta los 6 años es decisiva para el desarrollo del cerebro y la personalidad del niño y donde adoptan una actitud ante la vida que va a condicionar el tipo de sociedad que tenemos. De ahí la importancia de que nos informemos bien y cuidemos la infancia de nuestros hijos.
El curso está dirigido a madres, padres, abuelos, educadores, pedagogos, maestras de jardín de infancia, etc., pero sus enseñanzas son tan importantes que ojalá asistiesen representantes del Ministerio de Educación, los gurus de educación y los productores de programas televisivos donde aleccionan sobre cómo educar niños con teorías bastantes contrarias a estas, para que vayan cambiando los conceptos sociales de crianza y educación y se acerquen a lo que verdaderamente la especie necesita.
Con iniciativas como esta y otras como “Maternidad y Ecología” de la Universidad de Jaca, poco a poco, se va consiguiendo un mundo mejor con una infancia más feliz.
El precio es 170 euros, aquí hay más información y este es el programa y los temas a tratar:
Cuanto más inteligente es una especie, más larga su etapa “infantil”, y más importancia cobra el juego como motor de desarrollo físico, emocional e intelectual. Pero ¿Dejamos a los niños ser niños y disfrutar de su infancia? ¿Comprendemos cuáles son sus necesidades afectivas, de entorno, de estimulación?
El niño pequeño trae consigo cualidades que son su verdadero motor de desarrollo: curiosidad, iniciativa, creatividad, imaginación, perseverancia … Para que desarrollen su inteligencia - intelectual y emocional- no hay que estimularlos de forma artificial, sino crear las condiciones idóneas para que esas cualidades se desplieguen, y lo hagan en el momento en que corresponde -no antes-. Intentar acelerar o manipular las etapas de desarrollo no sólo no es útil, también puede ser perjudicial.
La meta de este curso es entender y atender esta necesidad y dejarles disfrutar de su infancia. Estudiaremos, entre otros aspectos, las etapas evolutivas del niño, respetando el ritmo individual de su aprendizaje, el inicio de su pensamiento y su desarrollo emocional.
Analizaremos las situaciones en que conviene fomentar la autonomía del niño y aquellas en que se hace necesario establecer una dirección y guía. Entender y proteger la niñez es esencial porque nuestra influencia les acompañará toda la vida.
TEMAS A TRATAR:
Etapas evolutivas del niño
Cultivo y enriquecimiento de los sentidos
La importancia del juego
La importancia del cuento
La imaginación como sustrato de la inteligencia
Crear entornos enriquecedores
Juguetes apropiados
Materiales para la actividad manual
Educar a través de las consecuencias, no del premio y del castigo
Saber poner límites y disciplina amorosa

No hay comentarios: