martes, 15 de septiembre de 2009

La OMS pide aumentar los índices de lactancia materna

Aunque la lactancia materna es indispensable para el desarrollo de los niños, no más de la mitad de los recién nacidos reciben ese beneficio de sus madres.
Los aportes nutricionales que ofrece la leche de la mujer son irremplazables en el desarrollo del cuerpo, en la formación de los dientes y en la generación de defensas.
Según la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia (Ensin), realizada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) en el 2005, a los tres meses de edad el 38 por ciento de los bebés recibían biberón y solo el 51,1 por ciento eran amamantados de forma exclusiva.
Las cosas no cambiaron en los siguientes años, pues la estadística sobre el tema publicada por Unicef en el 2007 estableció que “anualmente nacen cerca de 876 mil niños en Colombia, de los cuales sólo el 47 por ciento son alimentados exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que esta es una de las principales razones para que, en los países de menor desarrollo, cerca de 54 por ciento de las muertes de menores de cinco años estén asociadas con desnutrición. La entidad hace un llamado a revertir esa situación y a tomar conciencia del problema, ahora que se apresta a celebrar la semana de la lactancia materna a partir del próximo lunes 3 de agosto.
La leche materna es la mejor fuente de nutrición para los bebés durante los primeros seis meses de vida, porque contiene los nutrientes necesarios para su desarrollo físico y cognitivo y por el vínculo afectivo que establece.
“Alimentar exclusivamente a los bebés con leche materna garantiza crecimiento, desarrollo e inteligencia; lo protege de alergias, enfermedades de la piel, desnutrición, obesidad, diabetes juvenil y deficiencia de micronutrientes”, según la médico pediatra, Sandra Silva.
Los beneficions de la lactancia materna no son sólo para el bebé
Hay que tener en cuenta que durante el embarazo el cuerpo sufre toda clase de alteraciones físicas y emocionales para atender las necesidades del bebé.
Según la especialista, a través de la lactancia la madre tiene una recuperación post-parto mucho más fácil y cómoda, pierde más rápido el peso ganado, disminuye los riesgos de hemorragia y de padecer anemia, favorece la involución del útero y reduce la incidencia de cáncer de seno, útero y ovario.
Por supuesto, hay que tener en cuenta que la alimentación entre madre e hijo están directamente relacionadas, pues si la madre, desde la concepción y hasta el parto, no recibe nutrientes adecuados, es posible que su hijo tenga más probabilidades de sufrir desórdenes de desarrollo.
Incluso mujeres saludables y con buenos hábitos alimenticios, por los cambios hormonales pueden tener deficiencia de micronutrientes: vitaminas y sales minerales.
Por estas razones es necesario desde el inicio del embarazo y después de este, incluir en la dieta proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales, además del aumento en el consumo de agua, según la doctora Sandra García.
El ginecólogo obstetra Juan González recomienda, adicionalmente, para después del parto “consumir vitaminas, cuidarse de las estrías y tomar un método anticonceptivo sólo bajo recomendaciones médicas”.
Estrias: Una de las consecuencias del embarazo
Una secuela notorias del embarazo son las estrías, que se producen por la ruptura de fibras elásticas cuando la piel se tensiona.
Luego de dar a luz, además del cuidado nutricional, la nueva madre debe preocuparse por cuidar su apariencia física. Y esas rayas que se localizan en la pared del vientre, caderas, nalgas, piernas, muslos, brazos, espalda o senos, deben tratarse con atención para evitar que sean permanentes.
Para prevenirlas es necesario mantener hidratada la piel, seguir una alimentación adecuada o acudir a algunos productos especializados que ya están en el mercado.
La idea, según los expertos, es usar productos que potencien la elasticidad de la piel, la estimulen, mejoren su color y su tono, eliminen las células muertas, mejoren la circulación y devuelvan flexibilidad y suavidad.

No hay comentarios: