lunes, 14 de septiembre de 2009

Cada vez más mujeres catalanas deciden experimentar parto de forma natural

Barcelona, 12 sep (EFE).- El número de mujeres catalanas que decide dar a luz de forma natural -sin anestesia- se ha triplicado desde 2006, gracias, en parte, a un protocolo que establece las pautas que seguir por los médicos desde que la mujer visita por primera vez al ginecólogo hasta que pare.

Según han explicado a Efe fuentes del departamento de Salud, dicho protocolo, establecido en 2007, ha contribuido a que en el año 2008 un total de 1.762 mujeres pidieran dar a luz de forma natural -sin anestesia y sin medicación para acelerar el parto-, frente a las 600 que lo hicieron en el 2006, y las 1.386 registradas en el 2007.

Hasta la fecha, existen en Cataluña dieciséis hospitales que ofrecen este tipo de atención, aunque se prevé que para finales de año la cifra ascienda a 20.

La mujer que quiere experimentar la naturalidad del parto tiene la opción de hacerlo "desde casa o en el hospital, agachada, estirada, sentada o de pie", aunque "esto no quiere decir que si durante el parto aparecen complicaciones se pueda medicar a la paciente", aclara la adjunta de dirección de planificación y evaluación del departamento de Salud, Dolors Costa.

El protocolo del 2007 se concreta cuando la embarazada acude al ginecólogo por primera vez, momento en que acuerda qué tipo de parto desea tener -el "convencional" o el natural-: si opta por el natural, el equipo sanitario sólo actúa cuando es estrictamente necesario, con la finalidad de solucionar cualquier problema.

"La mujer es el eje, con la conformidad del hospital", explica Costa, que afirma que "antes, cuando las mujeres entraban en el hospital porque habían roto aguas, directamente se les aplicaba una anestesia".

Con el protocolo, cuando la inminente madre entra en el hospital, los asistentes deben consultar su ficha y comprobar qué tipo de parto ha decidido tener, y actuar en consonancia.

Según Costa, antes existía una demanda que no se correspondía con la oferta, y ahora se ha conseguido mantener un equilibrio en el que la seguridad está garantizada.

Uno de los agentes que participa más activamente en el impulso de este tipo de partos es la Fundación Althaia, que fue uno de los siete primeros centros catalanes acreditados para ofrecer partos naturales, y que desde marzo del 2008 ha realizado 323 intervenciones.

"Se ofrece una charla a las embarazadas en las que se les informa de las posibilidades que ofrece el parto natural", explica la responsable de Ginecología y Obstetricia de la Fundación Althaia, Carme Bergós.

"Si tienen interés, se les ofrece el plan de parto, un documento que especifica que la embarazada desea parir de forma natural, aunque no todas las mujeres pueden hacerlo, solamente las que no tienen riesgo", aclara Bergós.

En cuanto a los elementos de asistencia para dar a luz, Bergós explica que el Hospital de Manresa, donde trabaja, dispone de "bañeras para dilatar o sillas de parto", y que cada mujer puede decidir la postura que quiera.

Por otra parte, el parto lo llevan a cabo las comadronas, y el médico solo interviene en caso de que se produzca alguna complicación.

"En realidad -considera Costa-, este tipo de parto es la forma natural de parir". EFE

No hay comentarios: