sábado, 12 de septiembre de 2009

Alimentación: Ensalada de berros y endibias

Receta de cocina natural y energética
Por Montse Bradford
Ingredientes (3-4 personas)
1 manojo de berros lavados y cortados a trozos grandes
2 endibias cortadas a lo largo en varios trozos
Rabanitos cortados a rodajas finas
½ taza de maíz cocido,
½ taza de alga wakame o arame (remojada 5 minutos con agua fría y cortada a trozos),
1 manzana roja, descorazonada y cortada a rodajas y 1 zanahoria cortada a cerillas muy finas (rociadas con unas gotas de limón para que no ennegrezcan).
Aliño: 1 cucharada sopera de miso blanco, 2 cucharadas soperas de mostaza, 3 cucharadas sopera de jugo concentrado de manzana, 1 cucharada pequeña de aceite de sésamo tostado, hierbas aromáticas frescas al gusto.

Preparación
Colocar los ingredientes de la ensalada en una fuente grande.
Mezclar los ingredientes del aliño y añadir un poco de agua hasta obtener la consistencia deseada. Servir con la ensalada.
Las Algas
Gracias a su gran contenido en minerales, las verduras del mar nos ayudan a depurar, perder peso, remineralizar nuestros huesos, tonificar nuestro sistema nervioso y crear una buena calidad de sangre. Produce en la sangre un efecto alcalinizante y puede depurar nuestro sistema de los efectos ácidos de la dieta moderna. También pueden ayudar a disolver grasas y depósitos de mucosidades que aparecen en el cuerpo, por un exceso de grasas saturadas y productos lácteos. Las verduras del mar alcanzan más de un 25% más de minerales que la leche, aunque virtualmente no aportan calorías. Son ricas en vitaminas A, B, C, D3, E, K, y en menos cantidad la B12 (que difícilmente se obtiene con alimentos de origen vegetal).

Almacenamiento y preparación
Se suelen adquirir secas y es aconsejable guardarlas en recipientes herméticos. Al cocinarlas casi todas aumentan de tamaño, unas más y otras menos. Los tiempos de remojo también cambian, según la textura del alga. Siempre se lavan rápidamente debajo del grifo con agua fría y luego se dejan en remojo, el tiempo recomendado. Hay algunas de las algas, que por su delicado sabor y textura, pueden consumirse después de remojar, haciéndolas muy versátiles, ya que se pueden añadir al final de toda clase de platos. Estas son: Wakame, Dulce y Arame.
En general, diríamos que las algas son el comodín de la baraja y se pueden integrar a toda clase de preparaciones: desde sopas, ensaladas, platos de verduras, de cereales, proteínas vegetales, e incluso utilizar el alga agar agar en postres.
Os recomiendo que descubráis este mundo, todavía desconocido para muchos, especialmente en los países del Occidente. No sólo por su fácil utilización e integración en cualquier cocina y tradición; pero por sus excelentes cualidades para todos, desde los más pequeños hasta los mas ancianos.

No hay comentarios: