miércoles, 30 de septiembre de 2009

Homeopatía, la medicina subestimada

La homeopatía es una terapia natural alternativa que lleva utilizándose por el ser humano desde hace más de doscientos años.

Samuel Hahnemann, considerado el padre de la homeopatía, dice textualmente en su obra más importante El Organom que "cualquier trastorno que afecta a los seres vivos puede ser combatido y vencido por un trastorno más fuerte que, sin ser idéntico al que se desea combatir, sea sin embargo semejante en sus manifestaciones". Esta afirmación es considerada el principio teórico fundamental de la homeopatía.

Esta técnica alternativa se basa en dos preceptos fundamentales. Por un lado la teoría de los iguales, haciendo referencia a que aquella sustancia utilizada para curar los síntomas de una persona enferma causa esos mismos síntomas en un individuo sano. Y por otro lado el principio de las proporciones, el cual preconiza que cuanto mayor sea la disolución de la sustancia a ingerir mejores serán los efectos alcanzados en nuestro organismo. Es decir, que menos es más. Este concepto es complicado de asimilar en una sociedad tan consumista como la actual.

Según la homeopatía no se puede hablar de la misma enfermedad en dos individuos distintos, ya que cada cuerpo presenta unos síntomas que aunque pueden parecer similares no son idénticos. Por ello, los médicos que ejercen este tipo de terapias hablan de curación de enfermos, de forma individual, no de enfermedades en genérico.

En resumen, lo que trata la homeopatía es de introducir en nuestro organismo cantidades mínimas de aquella enfermedad que queremos combatir, para que nosotros mismos, sin ayuda de medicinas externas, seamos capaces de crear las defensas necesarias para curarnos. Siempre debemos ser conscientes de los límites de nuestro organismo y de la necesidad de recurrir a la medicina tradicional para aquellas enfermedades que requieran una intervención quirúrgica o un tratamiento más agresivo por su gravedad.

Los detractores de este tipo de terapia basan sus críticas en que la mejoría que se presenta en los pacientes, responde más a un efecto placebo, a la autosugestión, que a la curación de la enfermedad que presentaban. Sin embargo ¿cómo puede esta explicación justificar que la homeopatía sea eficaz en niños pequeños e incluso en animales.

Os dejo una página donde podéis encontrar algunas opciones de tratamiento para una serie de enfermedades comunes.

Por Alicia G. García

No hay comentarios: