jueves, 1 de octubre de 2009

Leche materna para comenzar la vida

El hospital de Montilla de Córdoba desarrolla iniciativas en apoyo a la alimentación natural del bebé.

Nadie pone en duda, hoy en día, los beneficios de la lactancia materna en la primera etapa de la vida. Beneficios no solo para el bebé, sino también para la madre. Con el fin de favorecer el intercambio de experiencias y compartir inquietudes, un grupo de mujeres lactantes ha participado en una jornada de convivencia con mujeres gestantes que se preparan para el parto. La iniciativa se enmarca en la Semana de Apoyo a la Lactancia que organiza el hospital comarcal de Montilla, donde se insiste en la importancia de criar al bebé con la leche materna. De hecho, el 86% de los recién nacidos en este hospital inicia la lactancia en la primera hora de vida. Todos tienen contacto, piel a piel, con la madre y, en el caso de que el parto sea por cesárea, con el padre, gracias a la aplicación del método de cuidados canguro.

Para favorecer el alimento materno en todas las circunstancias, el hospital dispone de una "suite maternal", donde el centro se convierte en una estancia agradable e íntima para acoger a las mujeres dadas de alta con hijos lactantes ingresados. Esta dependencia ya ha sido usada por 67 mujeres durante el pasado año.

Toda la zona del paritorio ha sufrido modificaciones. De tal modo que todo el proceso de dilatación, parto y puerperio inmediato se produzca en la misma estancia, con lo que pretenden garantizar la intimidad de la madre y de su pareja. Incluso, según fuentes del hospital, se ha adquirido un dispositivo que permite la monitorización del bienestar fetal durante la dilatación, sin que la mujer tenga que estar necesariamente tumbada para este control. Es más, cada madre puede elegir la postura en la que quiere dar a luz, gracias a las camas convertibles en sillones y una silla adaptada para partos en cuclillas, disponibles en los paritorios.

El plan de humanización de la atención perinatal se ha aplicado en este hospital progresivamente. Así lo ha afirmado la directora de cuidados de enfermería del centro, Carmen Alba, responsable de esta Semana de Apoyo a la Lactancia.

No hay comentarios: