lunes, 12 de octubre de 2009

Baja el porcentaje de cesáreas a un 24%, aunque todavía está muy lejos del 15% recomendado

La Organización Mundial de la Salud recomienda que solo el 15% de los partos deben terminar en cesárea, pero lo cierto es que la mayoría de los países europeos superan esta cifra y la duplican habitualmente.

Reducir este porcentaje es desde hace años uno de los objetivos de las Administraciones sanitarias y los hospitales de la red pública del Sergas han disminuido esta tasa pasando de un 25,8% del total de los partos atendidos a un 24,42%. Sin embargo, este último porcentaje todavía está muy lejos de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. En el 2008, solo el hospital de Barbanza y el Xeral Calde de Lugo superaron el 30% de cesáreas, mientras que los que presentan las estadísticas más cercanas a las directrices de la Organización Mundial de la Salud son el complejo hospitalario de Vigo, con menos de un 20%, y el de O Salnés, con un 21,1%. En ambos casos además han reducido considerablemente el porcentaje de cesáreas respecto al año anterior.

El proceso más frecuente

El parto sin complicaciones es el proceso asistencial más común en los hospitales, con una estancia media de 2,94 días. El segundo grupo de patologías más frecuentes es la neumonía simple u otro tipo de trastornos respiratorios como bronquitis y asma. En este caso la estancia media se amplía hasta los 11,43 días. El tercero en cantidad de casos son los edemas pulmonares y las insuficiencias respiratorias. El proceso que exige más estancia dentro de los veinte más frecuentes entre la población gallega es la psicosis, con 22,70 días de ingreso medio.

No hay comentarios: