jueves, 8 de octubre de 2009

"Ha aumentado el número de madres que dan el pecho"

La presidenta de ALBA asegura que hace 10 años sólo el 11% de las madres amamantaba a sus hijos, ahora el 30% lo hace hasta los 6 meses
Hace diez años, treinta madres se reunieron en el parque de la Ciutadella para dar el pecho a sus hijos. No fue por casualidad, sino para normalizar la lactancia materna y para evitar casos como el de Cindy Piccard, que en 2007 le prohibieron dar el pecho a su hijo en el museo del Prado. Desde entonces, la asociación ALBA organiza cada año un encuentro de madres en el parque para amamantar a sus hijos simultáneamente. Después de una década, más de 600 madres se reúnen cada año en el parque y celebran que la lactancia materna no sea ya un estigma en nuestra sociedad.

¿Cómo fue la primera 'tetada'?
La iniciativa arrancó en el 2000. Éramos sólo 30 madres, imaginese. Ahora vienen más de 600 y 2000 participantes en total.

¿Las madres prefieren la lactancia materna?
Ha aumentado mucho los índices de lactancia y, sobre todo, las madres amamantan durante más tiempo a sus hijos. Muchas mujeres empezaban y lo dejaban pronto porque se encontraban con dificultades. Los expertos enseguida recomendaban pasarse a la leche artificial. Ahora las madres quieren dar el pecho.

¿De qué cifras estamos hablando?
Diez o quince años atrás, sólo el once por ciento de las madres amamantaba a sus niños hasta los seis meses. Ahora más del 30 por ciento lo hace y el doce por ciento lo hace hasta el año.

¿Qué hay de aquellos casos dónde se prohibía a las madres dar el pecho en algunos recintos?
Ya casi no nos llegan historias de ese tipo. Sólo hemos recibido uno de una madre de Lérida a la que no le permiten amamantar a su hijo en la guardería. Es vergonzoso. Pero es un caso aislado. Estas vacaciones he visto madres dar el pecho en todos lados. Port Aventura por ejemplo.

La lactancia se ha normalizado.
Cada vez hay mas formación profesional porque las madres que vienen a vernos no son por problemas básicos, como una mala postura, sino todo lo contrario. Eso quiere decir que las madres van más preparadas y tienen más información sobre cómo dar el pecho.

Pero, por otro lado, ¿hay más madres con problemas graves?
Nosotras recibimos más mujeres que antes con patologías difíciles. Hay bastantes teorías, como que podrían ser efectos secundarios de la epidural. Pero el caso es que al haber aumentado el número de lactantes, los problemas que antes se tapaban, ahora salen a la luz.


Hace unos años si tenías un problema de grietas en los pezones o infecciones, por ejemplo, te recomendaban rápidamente que pasaras a la leche artificial. Ahora las madres insisten en que quieren dar el pecho con lo que topan con patologías que deben solucionar.

¿Y las solucionan?

A veces cuesta mucho por falta de especialistas y de información. Cuesta encontrar profesionales que sepan diagnosticar estas patologías y tratarlas. El sistema sanitario tiene muy poca experiencia. Ahora la consejería de sanidad quiere crear un protocolo para curar las infecciones de pecho, que es muy común. Es muy difícil encontrar laboratorios que sepan diagnosticar una infección.

Y entonces os vienen a vosotras con el problema…
Pero nosotras no somos médicas. No podemos ni queremos tratar estas patologías. Los profesionales les dicen que es normal que duela el pecho o que las infecciones no existen. Las madres entran en un verdadero via crucis: del pediatra al ginecólogo.

¿Seguiréis batiendo muchos récords de madres amamantando simultáneamente?
Digamos que este año queremos comenzar a aparcar ese concepto. Los medios estaban demasiado interesados en el espectáculo y olvidaban el mensaje. Además, creemos que ahora ya no tiene tanto sentido porque ya no existe discriminación contra la lactancia, ni repulsión. Además, el años pasado recibimos la inesperada visita de unos adultos que se hacen llamar vampiros blancos y buscan una madre para beber la leche...

Vergonzoso…

Hemos tenido que pedirle a los Mossos que vigilen

No hay comentarios: