miércoles, 15 de abril de 2009

"Ojalá pudiéramos llevar a nuestro bebé al trabajo"

Responsable de la asociación "Alletar i Criar" considera que los niños deben tener barra libre de leche materna
La falta de información y los falsos mitos en torno a la lactancia y la crianza de un bebé, empujaron a tres madres a crear una asociación de apoyo, "Alletar i Criar" (Amamantar y Criar, en castellano). Cristina Pardo, una de las responsables de la asociación, lucha por destruir mitos tan perjudiciales como que no se le debe dar el pecho al bebé siempre que éste lo pida, o que el bebé necesita otros alimentos a las pocas semanas de vida .
¿Con qué objetivo nace la asociación?
Nace de la necesidad de tener más apoyo durante el embarazo, parto y lactancia. Cuando tu hijo nace descubres que viene sin manual de instrucciones. Además, el padre tiene pocos días de permiso por paternidad con lo que las madres se sienten muy solas pasados esos días. ¿Cree que las madres de hoy en día no tienen suficiente información? No tienen suficiente, o tienen demasiada. Todo el mundo tiene opiniones contradictorias: el médico, tu madre, la enfermera, tus amigas, etc.
¿Qué labor desarrolla la asociación?
Hacemos reuniones cada quince días donde se proponen distintos temas. Las tres madres que llevamos la asociación somos asesoras de lactancia, formación que avala la Federación Catalana, con lo que podemos responder a todas las dudas de las madres. La asociación cuenta con un teléfono de atención personalizado y un correo electrónico. Además, cada año celebramos la Semana Mundial de la Lactancia Materna, donde se organizan conferencias, charlas, exposiciones y fiestas.
¿Qué mitos sobre la lactancia existen?
Uno de los más perjudiciales es el que dice que sólo se puede dar pecho durante 10 minutos y cada tres horas. Este mito ha llevado al fracaso de la lactancia de muchas madres y abuelas. La lactancia debe ser a libre demanda del bebé, sobre todo los primero días cuando la producción de la leche ha de ser regulada y estimulada por el bebé.
¿Cómo sabe una madre cuándo debe amamantar al bebé?
No hay que esperar a que el niño se ponga a llorar, sino entender sus gestos. Cuando busca el pecho o pone morritos o se chupa los dedos puede significar que tiene hambre y es cuando hay que ofrecerle el pecho. El bebé ha de tener siempre barra libre de leche materna.
Actualmente, ¿sigue vigente este mal consejo sobre la lactancia?
Se dice que se debe dar leche a libre demanda del bebé pero algunos profesionales siguen diciendo que no antes de las dos horas. Además, nuestras madres y abuelas tienen este mito muy inculcado y a veces es duro luchar contra eso.
¿Cuánto debe durar la lactancia materna?
La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé y complementada con otros alimentos hasta los dos años o más. El primer año de vida, la alimentació de un niño está basada en la leche. ¿Se ha mantenido siempre esta recomendación?Antes,se empezaban a introducir papillas a los tres o cuatro meses ya que la OMS decía que la duración de la lactancia exclusiva debía ser de cuatro meses. Ahora se ha retrasado la introducción de alimentación complementaria a seis meses y quizá en un futuro sea un año. Lo que dice la experiencia es que muchos niños no quieren probar otra cosa que no sea leche materna hasta los 7 o 8 meses y están sanísimos.
¿Cómo debe ser el destete?
Debe ser progresivo ya que has de acostumbrar al niño a otros sabores y texturas y tener cuidado con la aparición de posibles alergias. La OMS dice que la lactancia materna debe ser un complemento hasta, por lo menos, dos años. El tiempo se puede prolongar hasta que la madre decida o el niño se canse. Hay niños que están 3 o 4 años mamando una vez al día, antes de ir a dormir o cuando se hacen un chichón, por ejemplo. Y es que el pecho no es sólo alimento, sino afecto, consuelo, ...
¿Qué edad tiene su hijo?
Tres años.
¿Y sigue tomando pecho?
Sí. Antes de irse a dormir.
¿Cómo se compagina la lactancia materna con el trabajo?
Se puede hacer pero se necesita mucho apoyo y comprensión. Cada madre debe trazarse su plan según el horario de trabajo, la edad del niño, el desplazamiento, etc. Cuando la madre termina sus dieciséis semanas de baja maternal, tiene derecho a una hora de pausa cada día para alimentar al bebé. Es cuestión de . organizarse, decidir si se quiere extraer leche en el trabajo, o saltarte el desayuno y aprovechar esa hora para dar el pecho. La madre debe hacer malabares para llegar a todo.Ojala pudiéramos llevar a nuestro bebé al trabajo. El problema estaría resuelto. La lucha que encabezan muchas asociaciones y nosotras también apoyamos es la de alargar la baja maternal a seis meses, que es el tiempo que un bebé debe alimentarse de leche materno exclusivamente.
¿Cuáles son las dudas más comunes de las madres que acuden a vuestra asociación?
Una de las más comunes es la de las crisis o baches de lactancia. De repente, una madre se encuentra que a los tres meses su niño no para de pedirle leche. Ellas llaman asustadas temiendo que se les termine la leche pero nosotras las tranquilizamos en seguida diciéndoles que se trata de una crisis de crecimiento. El bebé estimula el pecho para que la madre produzca más leche. La madre es como una fábrica de producción, por eso es tan importante dejar acceso libre al pecho. Nadie te explica estas cosas cuando nace tu niño. El problema es que no estamos acostumbrados a ver madres dando el pecho. Claro. La lactancia es instintiva pero también cultural. Las madres de hoy en día han visto muy poco dar el pecho y, por eso, muchas veces las malas posiciones durante la lactancia resultan en dolores de espalda o la formación de grietas en los pezones.
¿Cómo es una posición correcta?
El niño debe estar barriga con barriga con la madre y con la cabezaa la misma altura del pecho. La posición varía cuando damos el biberón. En este caso, el niño está boca arriba y despegado de la madre. ¿Vuestra labor sólo se desarrolla después del parto?No, también durante el embarazo. Es muy importante que la madre se informe sobre la lactancia durante el embarazo. Unas buenas condiciones en el parto favorecen el inicio de la lactancia que debería ocurrir en la primera hora de vida, cuando el niño está despierto y activo, y puede llevar a cabo el afianzamiento espontáneo (encontrar el pecho por sus propios medios). A veces tenemos demasiado miedo y olvidamos que la naturaleza es sabia¡Muy sabia! Por ejemplo, se ha comprobado que un pinzamiento del cordón umbilical más tardío evitaría anemias en muchos bebés. Así ha sobrevivido nuestra especie hasta ahora. Hace sólo unos cincuenta años que empezó el auge del biberón.
A veces los protocolos de los hospitales no son los más acertados.

No hay comentarios: