lunes, 13 de abril de 2009

La pareja ante la infertilidad

Las vicisitudes para lograr el embarazo suponen una dura prueba para muchas parejas. Reflexionar sobre el proyecto vital elegido, cuidar la relación o incluso buscar ayuda pueden ser claves para superarla.
Una de cada tres parejas en nuestro país tiene subfertilidad, es decir, cierta dificultad para concebir. La mayor parte de estas parejas lo conseguirán después de un tiempo más o menos largo, mientras que otras deberán renunciar al deseo de tener un hijo biológico. Tanto la espera, mientras no se logra el embarazo deseado, como la confirmación de que existen problemas y deben tomarse medidas pueden comportar tensiones en la pareja. Ser conscientes de ello es el primer paso para afrontar el proceso con serenidad.La infertilidad es definida por la OMS como la falta de embarazo tras doce meses de relaciones sexuales regulares (2 o 3 veces a la semana) sin ningún tipo de protección. Las parejas infértiles tienen la posibilidad de acudir a centros especializados en reproducción asistida para recibir tratamiento médico, pero los tratamientos para la infertilidad –la esperanza de muchas parejas deseosas de engendrar– suelen ser estresantes y no siempre dan los resultados esperados. Cómo afrontar la infertilidadEstos consejos pueden ayudar a vivir la espera con serenidad y evitar posibles tensiones.
Evita obsesionarte
La idealización de la condición de padres, los juicios y las preguntas de la familia y conocidos suelen añadir leña al fuego a la ansiedad y acaban obsesionándote. Rodéate de personas que te comprendan y apóyate en las cosas positivas que hay en tu vida. Aborda los conflictos de pareja. La infertilidad crea tensiones y activa conflictos en las parejas. Hay que conversar sobre aquello que perturba. También hay que evitar las culpabilizaciones y los recelos buscando solución al malestar.
Cuida la salud física y mental
Mejorar los hábitos alimenticios, procurarse descanso reparador y hacer ejercicio físico son tres pasos sencillos y eficaces ante la infertilidad. También se pueden practicar técnicas de relajación que ayuden a sobrellevar el estrés, o empezar un proceso de crecimiento personal.
Potencia la vida de pareja
Se trata de dejarse tiempo para tener relaciones sexuales sin prisas, potenciando la sensualidad, el afecto y la distensión. El humor y la creatividad son importantes cuando se tienen que ajustar las relaciones a unas horas y frecuencias determinadas. Acude al médico. Nos conviene vencer posibles reticencias a buscar explicaciones y soluciones en la medicina tradicional o la alternativa. Un buen diagnóstico que establezca qué está pasando puede tranquilizar a la pareja y ayudar a diseñar el tratamiento más adecuado. Elabora las emociones. La experiencia de la infertilidad despierta un sinfín de emociones, como miedo, ira, culpa o tristeza, que pueden dañar gravemente tanto al individuo y a la pareja como a la relación con los futuros hijos biológicos o adoptados. Por esta razón conviene tenerlas en cuenta y elaborarlas.
Susanna Tres (psicóloga)
Extraido de http://www.cuerpomente.es/

No hay comentarios: