viernes, 26 de junio de 2009

Primer Trimestre del Embarazo

En el primer trimestre del embarazo, las mujeres atraviesan situaciones, sentimientos y vivencias muy movilizantes.
Entre ellas, la noticia misma de la llegada de su hijo, deseado o no, está embarazada.
El desconcierto, el asombro, la alegría, el miedo, la ilusión, son algunas de las sensaciones que puede tener en esta primera etapa.
Cada una tendrá su propia experiencia, debido a los planes que tenia para embarazarse. Si se encuentra sola, si estaban en pareja y lo planeaban, si quería tener un hijo pero él no. En fin, hay muchas situaciones, pero lo generalizado tiene que ver con esto de “darse cuenta” que algo cambio, que su vida se modifico para siempre.
A nivel del psiquismo, puede operar muchos mecanismos en estos momentos. Uno de los ejemplos es la negación. Consciente o inconscientemente, hay mamás que ya avanzado el embarazo y aún “no se dan cuenta” de su estado, o el “acá no paso nada”, también puede ocurrir que digan, “estoy embarazada, no es nada”. Los cambios muy significativos en la vida de cada persona hacen que desarrollemos ciertos mecanismos, como los que son denominados de defensa. Se ponen en acción para poder cuidar el psiquismo de cada uno, ante situaciones difíciles.
Los miedos dicen muchas cosas aunque no lo sepamos. Yo les recomiendo conectarse con lo que sienten, involucrarse, así podrán detectar si algo las angustia o, si algo no era como lo esperaban. Están en la primera etapa y hay muchas cosas que pueden acomodarse.
En el caso que no puedan hacerlo solas, buscar ayuda es la mejor manera. Buscar apoyo y sostén desde la pareja, la familia y amigos que sean muy importantes para ustedes.
Una vez que puedan acomodarse a la idea de su embarazo, vendrán las otras etapas. Todavía hay dos trimestres por recorrer y mucho por disfrutar.

No hay comentarios: