viernes, 19 de junio de 2009

Mujeres por la lactancia materna en Tenerife

Un grupo de madres de La Laguna se reúne todas las semanas para celebrar encuentros en los que informan a otras mujeres sobre las ventajas de esta forma de alimentación infantil, con el objetivo de impulsar su normalización. De vez en cuando, si hace buen tiempo, salen a la calle para organizar 'tetadas' al aire libre
Se reúnen todas las semanas por la tarde y de vez en cuando, si hace buen tiempo, salen a la calle para organizar tetadas en espacios públicos. Son muchas las madres de Tenerife que han decidido luchar por la normalización de la lactancia materna, una forma de alimentación infantil que, según ellas, ha sido víctima en los últimos cincuenta años tanto de los prejuicios como de la enorme expansión de las leches artificiales. En La Laguna, alrededor de veinte jóvenes han formado un encuentro de madres lactantes. Están a la espera de convertirse en grupo de apoyo oficial a esta forma de alimentación, pero ya han comenzado ha desarrollar algunas acciones en la ciudad de La Laguna.
¿Cuál es el objetivo de amamantar juntas y en la calle a sus hijos? En primer lugar, contribuir a la normalización de esta forma de alimentación. "Los profesionales médicos y las farmacéuticas han lanzado desde hace años campañas antilactancia, acabando con una confianza en esta práctica de miles de años", explica Gara, una de las integrantes del grupo. En segundo lugar, se proponen mostrar a otras madres que hay colectivos e instituciones que pueden ayudarlas e informarlas en este sentido. "Desgraciadamente, entre los profesionales sanitarios todavía hay una ignorancia brutal sobre la lactancia materna".
Qué ventajas tiene dar la teta a un niño? Gara asegura que sus beneficios están más que demostrados y estudiados. "La vacuna más importante que se le puede dar a un bebé es ésta. Su sistema inmune está inmaduro hasta los seis años, por lo que se ha establecido que el periodo de lactancia normal de un niño llega a esa edad". Según explica, si se deja que un niño se destete por su cuenta suele hacerlo entre los 2 y 4 años. "Tiene ventajas para la madre y para el niño, muchas de ellas psicológicas. Se ha demostrado que, entre otras cosas, contribuye a atenuar la depresión postparto", añade.
¿Suelen tener problemas en la calle? Normalmente no. Al contrario de lo que puede suceder en algunos espacios privados o incluso en redes sociales como Facebook, todas las madres presentes en la reunión confirmaron que nadie les ha llamado la atención por amamantar a sus bebés en la vía pública. Sin embargo, siempre hay excepciones. "Sé de casos en los que se ha dicho a las madres que se fueran al baño. ¿Mandar a un niño a comer al baño?", comenta. De todas formas, en general la gente lo aprueba. "Yo no he tenido ningún problema, pero los hay".
Estas mujeres no son las únicas de Canarias que se han organizado para promover esta forma de alimentación. Ellas se reúnen en La Laguna, en el Centro Lemuria, todos los martes. Igual que muchas otras organizaciones independientes o afiliadas a la Asociación Canaria Pro Lactancia Materna. ¿Crees que la sociedad ve con normalidad la lactancia materna más allá de los dos años de edad?

No hay comentarios: