lunes, 15 de junio de 2009

Cuatro hospitales de Baleares lideran el proyecto para reducir las tasas de cesáreas en los partos

Cuatro hospitales públicos de Baleares lideran el Proyecto piloto de adecuación de las cesáreas urgentes y programadas impulsado por el Ministerio de Sanidad y Política Social, a raíz de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dirigidas a reducir las tasas de cesáreas con el fin de que sólo se hagan las absolutamente necesarias.
Este es uno de los asuntos que se analizó ayer en el marco de la Jornada Actualidad Clínica y Epidemiológica de las cesáreas, organizada por el Servei Balear de Salut (Ib-Salut) y la Conselleria de Salud y Consumo, y que además ha sido inaugurada por el titular de este departamento, Vicen Thoms. En concreto, el primero de los centros en incorporarse fue el Hospital de Manacor (2006-07), al que siguieron Son Lltzer y Mateu Orfila (2007-08) así como el Comarcal de Inca (2008-09).
A raíz de los resultados obtenidos durante estos tres años, y en respuesta a la petición de varios hospitales de otras Comunidades Autónomas de adherirse al proyecto, el Ib-Salut firmó un acuerdo con la Dirección General de Calidad del Ministerio por el que coordina un plan piloto de incorporación de estos hospitales al proyecto que se desarrolla en las islas.
Se trata de los hospitales Clínico de Barcelona; La Fe de la Comunidad Valenciana; Carlos Haya de Málaga; el Clínico de Valladolid; Cruces de Bilbao, y el Clínico de Alicante. De esta manera, el propio Ministerio de Sanidad y Política Social supervisa y financia el plan piloto que, en base a los resultados obtenidos, se puede convertir en una estrategia del Ministerio a nivel estatal.
Cabe señalar que los objetivos más importantes de este proyecto piloto son investigar las causas del incremento de las cesáreas y de su variabilidad; implementar programas para la racionalización de la tasa y la disminución de su variabilidad no justificada y facilitar, siempre que sea posible, la posibilitad de un parto vaginal tras la cesárea.
En concreto, los hospitales públicos de Baleares contabilizaron durante el año pasado 9. 101 partos, con un porcentaje de cesáreas del 21, 1 por ciento. Esta cifra es más alta en los hospitales de Formentera (35, 38 por ciento); Can Misses (26, 85 por ciento) y Son Dureta (24, 4 por ciento), mientras que es más baja en el Comarcal de Inca (14, 29 por ciento); Mateu Orfila (17, 52 por ciento); Manacor (18, 26 por ciento) y Son Lltzer (20, 89 por ciento).
Además, las tasas en torno al 21 por ciento de cesáreas sobre el total de partos de los hospitales públicos están por debajo de algunos países de la Unión Europea y de Estados Unidos. Los datos están relacionados con factores como el aumento de la edad de las madres; los partos múltiples derivados de las fecundaciones in vitro o las solicitudes por parte de las mujeres, entre otras.
En la jornada celebrada hoy han participado representantes de la Organización Mundial de Salud, como la médica Ana Pilar Bertrán; del Ministerio de Sanidad, como la subdirectora general de la Agencia de Calidad, Concha Colomer, y la coordinadora de la Estrategia de atención al parto normal, Pilar de la Cueva. Igualmente, han asistido ginecólogos de la Comunidad Valenciana, País Vasco y Canarias, además de responsables de los Servicios de Ginecología y Obstetricia de los hospitales del Ib-Salut.

No hay comentarios: