miércoles, 24 de junio de 2009

Malas notas: las causas pueden ser emocionales

Los problemas de aprendizaje tendrían que ver con el historial familiar del niño
José S. tiene 15 años y ha estudiado en cinco colegios. En dos ocasiones, perdió el año. Él asegura que no se siente a gusto en ningún establecimiento. "Yo ya sé muchas de las cosas que quieren enseñarnos los profesores. Además, la mayoría son muy aburridas", dice.Ahora, José recibe clases extracurriculares en API (centro de ayuda pedagógica inmediata), en el que varios profesores nivelan su conocimiento de manera personalizada.Carmen Sosa, psicopedagoga de API, explica que esta conducta, tanto en niños como en adolescentes, responde a varios motivos emocionales como la violencia intrafamiliar y desnutrición.Para la psicóloga, especialista en problemas de aprendizaje en el centro Serviterapias, Salomé Zapata, las dificultades surgen por falencias de los conocimientos de prebásica, inmadurez, problemas neurológicos y emocionales.Ambas especialistas coinciden en que los problemas más frecuentes son de dislexia, disgrafía, discalculia (dificultad en matemáticas), problemas de lectura, falta de concentración y de atención.Los primeros síntomas pueden aparecer en segundo de básica cuando se espera que el alumno ya pueda leer y escribir con cierta fluidez. "Se les da hasta tercer año y si persiste el problema se inician las evaluaciones", dice.Por su parte, Pablo Serrano, maestro Waldorf, explica que no existen problemas de aprendizaje, sino que existe un problema institucional. "Últimamente, se considera a los niños como que no calzan en la escuela, pero es el aparato educativo el que debe ir renovándose y suplir las necesidades educativas de el niño", explica. "Es real que en muchas escuelas todavía se castiga físicamente a los niños", añade.Según Serrano, es tan importante el conocimiento del maestro como su capacidad de relacionarse con los alumnos. "Los niños tienen mucha información obtenida de Internet, televisión, enciclopedias digitales o su mismo ambiente familiar; van a la escuela y se encuentran con métodos medievales. Es tiempo de debatir sobre la estructura educativa y de repensarla", asegura.David Oña (16 años) dice que es cansado recibir tres horas de Matemática, seguidas de dos de Historia y luego dos de Inglés. "Es horrible saltar de una cosa a otra. Mientras comenzamos a coger el ritmo de Historia, de pronto toca cambiarse el chip y recibir Inglés", dice.Serrano opina que una alternativa es agrupar materias y enseñarlas con otro método. "Juego y arte son un buen ejemplo. Para lograrlo, educadores y padres de familia debemos asumir que el problema no está en los niños, sino en la familia y la escuela", explicó. (DS)
Datos clave
En el API, no solo se diagnostica el problema de los niños, sino que además se dan clases de refuerzos y nivelación.Para determinar los problemas de aprendizaje se aplica el Grammar Bill. También se puede hacer un examen neuorpediátricoLas sesiones de nivelación se realizan entre dos y tres veces por semana. Cada una con una duración de 1 hora.
Para comunicarse con Serviterapias, llamar al 244 9481 y si desea contactarse con API, llamar al 233-4456 o al 233 1058 en Ecuador.

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