martes, 30 de junio de 2009

«No hay tecnología mejor que el calor de una madre» El método Canguro

CONCHA AGUSTÍN
Nathalie Charpak, médico especialista en pediatría por la Universidad de París, francesa de nacimiento y colombiana de adopción donde reside desde que contrajo matrimonio hace 23 años, preside desde 1994 la Fundación Canguro cuyo objetivo es difundir este método desarrollado en 1973 por Edgar Rey Sanabria para atender las necesidades de los prematuros. Charpak imparte mañana lunes la conferencia El método canguro; un derecho para todos los prematuros del mundo. La cita es a las 20.00 horas, en el Teatre Municipal de Palma ubicado en el Passeig Mallorca, 9.
—¿En qué consiste el método canguro?
—Consiste en colocar al bebé sobre el pecho, en posición de ranita, y promover la lactancia materna. Este método consigue regular la temperatura corporal del prematuro y favorecer su ritmo cardíaco y respiratorio. En los países desarrollados donde el método canguro está implantado, como Dinamarca o Suecia, se lleva a cabo en las unidades neonatales que están abiertas las 24 horas del día a los padres.
—¿Cuáles son los beneficios de este método?
—Conseguir la regulación térmica de forma natural, acortar la separación entre el bebé y la madre, evitar o paliar el estrés de bebé, favorecer el vínculo materno-filial, facilitar la lactancia materna, si es posible en exclusiva, para evitar complicaciones como la enterocolitis, tan frecuente en prematuros, así como acortar la hospitalización de los niños y su exposición a infecciones hospitalarias.
—¿Cuál es su implantación en España?
—Es un método que se aplica en algún hospital como el 12 de Octubre madrileño y como el hospital Sant Joan de Deu de Barcelona. Sin embargo no está generalizado en España.
—¿Por qué?
—El problema duro del canguro es que no parece tecnología, pero no hay mejor tecnología que el calor de una madre. Por otra parte, los hospitales tienen que cambiar su mentalidad y reconocer que fue un error echar a los padres de las unidades neonatales. Hay que habilitar espacios y unidades de puertas abiertas donde las madres y también los padres u otros familiares puedan disponer de las instalaciones para ‘vivir’ con sus hijos en el hospital. En definitiva hace falta un cambio de mentalidad e inversión económica.
—¿Se atiende bien a los prematuros?
—La pirámide de prematuros es invertida. Los casos menos graves son los más abundantes y los más desatendidos. Son los macro prematuros que pueden tener 34 semanas y llegar a los 2’4 kg. Lamentablemente son pocos los hospitales que les atienden adecuadamente. Un grave error, ya que son niños que no tienen fuerza para succionar, son propensos a la hipoglucemia o a la hipotermia y a sufrir hospitalizaciones con bastante frecuencia.
—Estudios que avalen el método canguro para prematuros
—Varios. Destacaría los estudios sobre la calidad del sueño desarrollados por el pediatra y neonatólogo Adolfo Gómez Papi y Susan Ludinghan. Como no, destacaría el estudio sobre la calidad de las sinapsis realizado por el neuropediatra Amiel Tisson.
—¿Cómo afecta la falta de calor materno al desarrollo del cerebro en prematuros?
—El desarrollo de las sinapsis neuronales de las 30 a las 40 semanas es espectacular, la pregunta es en qué condiciones las hace un niño no nacido a término en una incubadora donde no escucha la voz de su madre, los latidos de su corazón, ni siente su cuerpo. Ahí deben incidir los neuropediatras.
—¿Y cómo afecta la incubadora a los padres?
—Se sienten culpables, tienen miedo y piensan que lo han hecho mal. Imagina qué sientes al ver a tu hijo conectado a cables y tubos, al que ni siquiera puedes tocar. Otras parejas, como no amamantan ni abrazan a su hijos, por el contrario se limitan a verlos a través del cristal de la incubadora, acaban por no desarrollar vínculo. Este hecho al final genera conflictos como demuestran también estudios realizados en Canadá sobre malos tratos en prematuros.
—¿Cree usted que los hospitales de la Isla y el nuevo hospital de Son Espases deberían abrir las puertas de la unidad de neonatos a los padres?
—Sería un error no hacerlo. Estas unidades no pueden prescindir de los padres. Además, cada madre es la mejor enfermera de su hijo, se ahorran mucho en personal y ganan en calidad y prestigio.
—Más de 44 equipos de 25 países se forman en esta técnica. ¿Cómo es la experiencia?
—La Fundación Canguro promueve la formación de equipos y la investigación sobre este método. La experiencia es maravillosa, de hecho todo los miembros de nuestros equipos deben ser canguros para vivir esta experiencia y sentir este canal de comunicación.
—¿Cómo valora usted la baja por maternidad en España?
—Desde diciembre de 2007, el periodo en el que un niño prematuro está hospitalizado no contabiliza como baja por maternidad en España. Esta es una ley que nosotros intentamos que salga adelante en Colombia como garantía para el cuidado de estos niños. Por otra parte, y en general, si la alimentación del niño es la lactancia materna en exclusiva, coincido con la OMS en que el tiempo mínimo de baja por maternidad debe ser de seis meses.
—La Fundación Canguro tiene el apoyo de Unicef y de la Organización Mundial de la Salud, todo un reconocimiento
—Efectivamente. Unicef ha apoyado el programa Madre Canguro y lo ha recomendado bajo la premisa de que se trata de al mejor manera de brindar amor y calor. La OMS publicó La guía práctica del método canguro.
—Su padre, George Chapak, premio Nobel de Física de 1992, prologa su libro Bebés Canguro: «No hay tecnología que sustituya a la voz de la mamá», dice.
— Efectivamente.

No hay comentarios: