martes, 23 de junio de 2009

No se recomiendan cesáreas planificadas en partos prematuros

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio sugiere que no deberían programarse cesáreas electivas hasta que el embarazo llega a término.
Realizar ese procedimiento muy tempranamente en la gestación eleva el riesgo de complicaciones maternas y hasta la mortalidad del recién nacido, según publica la revista Pediatrics.
"Una cesárea puede salvarle la vida a la madre y al bebé, pero eso no significa que sea más segura que el parto vaginal ni su intento", explicó a Reuters Health el doctor Riccardo Erennio Pfister, del Hospital Universitario de Ginebra, en Suiza.
"El parto vaginal es un procedimiento deseable" para el recién nacido, añadió el autor. El equipo de Pfister investigó las complicaciones en recién nacidos asociadas con la cesárea electiva y parto vaginal en casi 60.000 bebés prematuros tardíos y a término. La mortalidad neonatal fue del 0,57 por ciento después de las cesáreas electivas y del 0,10 por ciento tras el parto vaginal planificado.
Comparada con el parto vaginal planificado, la cesárea electiva estuvo asociada con un aumento de las tasas de mortalidad en el grupo de niños nacidos a término, pero no en el grupo de niños prematuros tardíos.
En cambio, las tasas de mortalidad después de la cesárea electiva fueron similares a las tasas tras cesáreas de emergencia.
La depresión posparto fue significativamente menos frecuente después de la cesárea electiva en el grupo nacido a término y más frecuente en el grupo de prematuros tardíos que en el los bebés nacidos por parto vaginal planificado.
Las hospitalizaciones para proporcionar algún tipo de atención especial fueron más frecuentes después de la cesárea electiva que del parto vaginal planificado; "el riesgo de internación disminuyó con el aumento de la edad gestacional", indicaron los autores. Las complicaciones respiratorias fueron dos veces más frecuentes después de una cesárea electiva que de un parto vaginal planificado, tanto en bebés a término como en prematuros tardíos.
Pfister mantuvo que la cesárea electiva "debería quedar reservada para problemas que, según estudios, permiten reducir un riesgo específico", como el parto de nalgas a término. Sin embargo, el experto señaló que "los resultados maternos/neonatales dependen del nivel de atención durante esa intervención, que no debería aplicarse automáticamente en ningún centro o país".
"Dado que la cesárea electiva es un procedimiento conveniente para el equipo médico y la paciente por distintos motivos (agenda, carga laboral, motivos económicos) y protege al equipo de demandas legales por complicaciones del embarazo (...) existen muy pocos incentivos a favor del parto vaginal", dijo Pfister.
"A partir de estos datos, los equipos médicos necesitan datos objetivos y protección legal de los gobiernos que respalden el parto vaginal y reduzcan las cesáreas electivas", añadió el autor.
FUENTE: Pediatrics, junio del 2009

No hay comentarios: