lunes, 9 de febrero de 2009

"El método canguro consigue que la madre tenga más confianza"


María José Aguilar inauguró ayer en Huesca unas Jornadas sobre Lactancia Materna
"Es muy importante volver a promover de nuevo la lactancia materna", pero sin quedarse ahí. La pediatra María José Aguilar analizó ayer en el arranque de las jornadas organizadas por la asociación "Vía Láctea" la necesidad de fomentar la comunicación entre la madre y el bebé recién nacido, una relación que se puede fomentar a través del conocido como "método canguro", que consiste en que ambos estén en contacto físico el mayor tiempo posible.
Concebida en origen para los niños que nacían de forma prematura, "porque son los que más calor necesitan", la técnica comienza a aplicarse al resto de nacimientos, salvo el de "los grandes prematuros", en el Hospital de Barbastro, donde comenzó a aplicarse con éxito hace aproximadamente tres años.
"Hemos obtenido unos resultados muy buenos en cuanto a que hay una menor estancia hospitalaria en estos niños prematuros, hay más humanización y más contacto con el padre y con la madre, además de favorecer la lactancia materna", explicó a este periódico Aguilar, trabajadora de este centro.
"Además, desde que lo hemos implantado, han disminuido los ingresos en el área de recién nacidos y prácticamente ahora todos los niños pasan directamente a la madre, que es como una incubadora" que aporta al pequeño todo aquello que necesita en cada momento.
"Se ha comprobado que incluso las constantes están más estables, y en el caso de los prematuros se ha visto que hay muchas menos apneas, porque al estar en contacto piel con piel con la madre, la respiración del niño sigue el mismo ritmo que la de la madre", hay un estímulo positivo, añadió Aguilar, sobre el bienestar del pequeño, sobre todo en el caso de los bebés prematuros.
Por ello, incluso en los casos en los que es necesario el uso de "goteros, o cuando los bebés están monitorizados", Aguilar recomienda que se mantenga el contacto "piel con piel" con el bebé, aprovechando además la ayuda de los profesionales que asistirán a la madre tras el parto.
"El método canguro consigue que la madre tenga más confianza; no es lo mismo que el niño esté en la incubadora y en el momento del alta se lo demos a la madre a que conviva con él desde el primer momento, y todas las dudas y problemas que tenga estaremos allí para resolvérselas", apuntó María José Aguilar, quien subrayó los efectos positivos que tiene este método, que incluye la lactancia materna como uno de sus pilares, también para la madre.
"A nivel psicológico se siente más útil, se siente mucho mejor, y hay muchas menos depresiones posparto".
Los padres también juegan un papel importante en el desarrollo de este método, ya que es necesaria "su implicación" en todo este proceso, aunque conseguirlo no siempre es fácil, ya que suelen tener "temores" que, por otra parte, consiguen superar fácilmente una vez que deciden dar el paso, apuntó Aguilar, quien ilustró ayer sus explicaciones sobre cómo aplicar este método con el documental realizado sobre la materia por Nils Bergman.
"Lo cierto es que es algo muy fácil, sencillo y al alcance de todo el mundo", concluyó la experta, quien recomendó a las madres que apliquen este contacto "piel con piel" siempre que tengan ocasión.
"La madre puede hacer una especie de mochila para llevar al bebé, de manera que no pierda su autonomía", ni tampoco, el contacto con el pequeño, comentó Aguilar, quien no descartó la posibilidad de dormir incluso con el bebé. "Tienen miedo de aplastarlo, pero la verdad es que lo han llevado dentro de nueve meses, y no se ha dado esa situación. ¿Por qué iba a ocurrir ahora " De ahí que Aguilar animase a todas las madres a seguir adelante con este método que, aseguró, no tiene ningún "inconveniente".
Extraido de: http://www.diariodelaltoaragon.es/

No hay comentarios: