lunes, 9 de marzo de 2009

Qué es la pedagogía Waldorf: entrevista a Christopher Clouder

La pedagogía Waldorf fue fundada en 1919 por Rudolf Steiner y desde entonces existen cientos de escuelas que siguen esta metodología en todo el mundo. Christopher Clouder es el presidente de la Federación de Escuelas Waldorf y fue entrevistado hace dos años en La Vanguardia.
La idea fundamental es que la educación debe respetar y apoyar el desarrollo fisiológico, psíquico y espiritual del niño. Para conseguir un buen desarrollo intelectual debe existir una base emocional sólida.
La enseñanza se divide en septenios (ciclos de siete años), siendo el primero el comprendido entre los 0 y los 6 años. Clouder comenta que en esta etapa el aprendizaje viene a través del juego. Los objetivos se centran en estimular los sentidos y la imaginación y en fortalecer la voluntad de cada niño.
Los niños necesitan sentirse arropados y seguros para poder desarrollar sus virtudes: “Cuando ellos saben que los adultos a su alrededor respetan esos talentos, pueden hacerlos florecer”, comenta.Lo más importante en esas edades es que los niños sean niños: “Hay mucho tiempo para ser adulto y muy poco para ser niño”. Esto quiere decir que juegan y aprenden con el movimiento, dejando un poco de lado la típica disposición de las escuelas tradicionales en que los niños aprenden sentados en una silla.
Si en esta etapa prima el juego sobre todas las cosas muchos padres y lectores se preguntarán: “¿Y cuándo estudian?”. La respuesta es que lo hacen a partir del segundo septenio, es decir, en el primer período no les enseñan a leer ni a escribir aunque eso no quiere decir que se desatienda esta faceta: “A través del juego se les dan las capacidades del lenguaje para que en la siguiente etapa aprendan rápidamente a leer y escribir. Lo fundamental es que perciban que aprender es una experiencia alegre, así pasan a la segunda etapa con muchas ganas de aprender.”
Desde la pedagogía Waldorf tratan de permitir que los niños tengan desafíos en la educación desde una perspectiva integral. Tan importante es el qué se aprende como el cómo se aprende y por eso otorgan especial importancia al crecimiento personal y al establecimiento de un buen grado de empatía.
Para que los niños sean felices y para que se establezca un clima de cooperación y de sentimiento de grupo formado por personas de igual valía cada “niño debe competir consigo mismo, no con sus compañeros, esa educación emocional les da seguridad y capacidad de colaboración.”

Clouder habla también de un problema acuciante en la infancia actual como es la hiperactividad y/o el déficit de atención y lo achaca a que “convertimos a los niños en consumistas. El consumo, por definición, nunca se satisface, siempre hay algo mejor, y los niños son muy vulnerables a eso” y a que tienen “demasiadas obligaciones. La tensión de medirse con los otros y la que soportan por un suspenso es un drama en su vida”.
En referencia al importantísimo papel de los padres en la educación de nuestros hijos comenta que “ser padre hoy día es difícil, porque la extensión de la familia tradicional se ha perdido y con ella la diversidad de modelos. También han perdido el contacto con la naturaleza, que es muy nutritiva para ellos. Mi consejo sería que los padres sean conscientes de que sus hijos necesitan naturaleza y tiempo, porque la palabra que más oyen es corre. Einstein decía que si quieres que tu hijo sea sabio, cuéntale historias; y si quieres que sea más sabio todavía, cuéntale más historias. Cuéntenles a los niños historias cada día, cuentos y más cuentos de hadas”.
Nuestro hijo empieza el colegio dentro de 8 meses y andamos enfrascados en la difícil elección de un colegio que nos guste para él. En plena preocupación pienso: “¿Por qué no habrá una escuela así donde vivo?”
La filosofía de trabajo de las escuelas Waldorf se asemeja bastante a la empleada en Finlandia, de la que ya hablamos en Bebés y más. No aprenden a leer ni a escribir hasta los siete años y si a algún niño le cuesta le permiten empezar a hacerlo incluso a los ocho. Puede resultar paradójico, pero los finlandeses son los que mejores resultados académicos obtienen según el informe Pisa (España está en el puesto 35 de los 57 países participantes).
El objetivo de ambas es que los niños crezcan los primeros años sentando unas bases emocionales sólidas que hagan crecer el amor por uno mismo y por los demás.
Más adelante, una vez se dan cuenta de su importancia como personas y como seres individuales (autoestima y confianza en sí mismos) comienzan a aprender, de esta manera empiezan a leer cuando son capaces de entender lo que leen y más importante aún, cuando tienen el interés y la curiosidad de hacerlo.

4 comentarios:

Miguel Facal dijo...

Aquí, en Argentina, las ideas antroposóficas son transmitidas en el centro de adultos,al menos, con tintes absurdamente antropocéntricos y especistas...el hombre es el centro de todo,y los animales son considerados prácticamente autómatas vivientes...
Se habla en contra del consumismo, pero al mismo tiempo es una de las escuelas más caras y se admiten a hijos de famosos que incitan al consumismo desde los medios de comunicación...es decir, hay un doble discurso: en cuanto aparece Don Dinero se tambalea todo lo proclamado. Yo no quiero eso para un hijo...

Anónimo dijo...

Yo tengo a mi hijo en un colegio Waldorf en España y no es como tu comentas, consideran al hombre el centro en tanto estamos en una posición con respecto a lo demás, pero no se mira a los animales como autómatas, más bien como anímales, de ánimus o alma.
Me imagino que todos lo colegios Waldorf de Argentina no serán iguales y si lo son habrá que ver si es un problema de esa educación, de los que la promueven o del propio pais.

Angie dijo...

En el Peru hay uno o dos colegios waldorf, al menos en Lima. Y parece q son algo excluyentes, porq cuando pregunte me dijeron q la aceptacion de algun alumno nuevo en grados algo avanzados se hacia dependiendo de q algun alumno se retire, lo cual deja un margen practicamente nulo de opcion de ingreso. No es la metodologia lo q esta mal, sino la gente q maneja los colegios (no siempre, claro está), porque con esa vision, van en contra de lo q pregonan de q sea accesible a todos.

Anónimo dijo...

Hola...recien me estoy como informando sobre este tipo de pedagogia.. mi duda es, si este tipo de educación les genera algun inconveniente a la hora de seguir con una carrera universitaria..en el sentido de adaptación, me refiero a nivel educativo, a la base que los alumnos " supuestamente" adquirieron en un secundario convencional..antes del ingreso a la Universidad..les agradeceria a algunos padres que me contara alguna experiencia..mi correo es poisson_23@hotmail.com y mi nombre Jimena. (Argentina)