miércoles, 25 de marzo de 2009

La etapa previa a las primeras palabras del bebé es clave en el desarrollo del lenguaje, según una experta

Las competencias a nivel lingüístico no están desarrolladas en educación infantil y no se previenen problemas en el lenguaje que aparecen más tarde
MADRID, 20 (EUROPA PRESS) La etapa previa a las primeras palabras del bebé es clave en el desarrollo del lenguaje, por lo que es necesario que los padres y cuidadores estén atentos a aspectos como la existencia del frenillo, la audición o el contacto visual, para prevenir complicaciones posteriores, según destacó la logopeda y autora de la guía 'Mi niño no habla bien', Mariana Vas, en declaraciones a Europa Press. Esta experta señaló que los progenitores consideran que el lenguaje comienza en el momento en el que el niño pronuncia "papá y mamá" cuando, sin embargo, ha pasado todo un año en el que es necesario estimular al bebé. "Los padres conocen mucho el desarrollo psicomotor de un niño, y no tanto el desarrollo del lenguaje, que es cuando se asientan las bases de la inteligencia y la comunicación", apuntó. Asimismo, Vas matizó que el lenguaje no es lo mismo que el habla, sino que supone algo mucho más amplio, ya que "cuando los niños son mayores pueden haber tenido una evolución de los sonidos de su lengua medianamente normal, pero quizás no saben formular preguntas, no saben respetar el turno o no saben redactar". En cuanto a la preocupación de los padres porque los hijos hablen mal, esta especialista indicó que muchos de ellos, debido a que la inteligencia y el lenguaje van ligados, obligan a repetir una palabra que ellos creen que es incorrecta cuando el niño la ha dicho mal --lo que no significa que lo sea para su edad-- cuando, posiblemente con la mejor intención del mundo, "lo que hacen es fijar una dificultad". Según apuntó la experta, la mayoría de las criaturas tienen alguno de los componentes del lenguaje descompensado, y en segundo de primaria aparecen problemas de lectura y escritura, que se deben a que en educación infantil, las competencias a nivel lingüístico no están desarrolladas. "En España se atienden las dificultades, pero la prevención y la atención temprana no se hace", dijo. LACTANCIA MATERNA Esta logopeda destacó en su libro que es necesario conocer las pautas de evolución normal, ya que los signos de alarma son distintos en cada una de ellas, y destacó que los padres han de conocer cómo afrontar problemas como la disfonía o el tartamudeo. "Con el tartamudeo los padres se agobian, y si no realizan las conductas adecuadas en esa temporada el niño fija la dificultad, cuando no debería", indicó. Asimismo, Vas precisó que en el retraso un niño se encuentra en unas fases que en edad cronológica y competencia lingüística son anteriores a lo que es la evolución normal, mientras que en un trastorno hay un comportamiento muy alterado. En cuanto a la lactancia materna, Vas señaló que "muchos profesionales, ante una dificultad, recomiendan dejar la lactancia materna", ante lo que la experta matizó que "no existe ningún estudio científico que diga que es perjudicial, sino que es lo que más favorece el desarrollo de la cavidad orofacial".

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