martes, 17 de marzo de 2009

La Asociación "El parto es nuestro" critica la elevada tasa de cesáreas que se realiza en un Hospital de Castilla-La Mancha

El colectivo solicita una revisión de las prácticas y que las mismas se adecúen a la Estrategia Nacional de Atención al Parto Normal
Una fábrica de cesáreas. Es el calificativo que emplea la Asociación "El parto es nuestro" para referirse al Hospital Santa Bárbara de Puertollano, Ciudad Ral, donde al parecer, y por la información que dispone este colectivo, existe una tasa de cesáreas del 55%. Un porcentaje que Ángela Müller, Vicepresidenta de "El parto es nuestro", considera "inadmisible en un hospital de la red pública".
Un protocolo obstétrico inadecuado según el colectivo
En declaraciones, Müller explica que el hospital Santa Bárbara cuenta con un protocolo obstétrico por el que se prescribe la cesárea "de manera habitual". De hecho, a la hora de indicar la práctica de la cesárea en algunos supuestos, Müller señala que el protocolo obstétrico lo contempla en casos de que la parturienta presente una problemática social que así lo indique o que también se indicarán "en todos los casos de primíparas añosas de más de 35 años" como así aparece reflejado en el contenido de dicho protocolo y al que el colectivo "El parto es nuestro" ha tenido acceso. Para esta asociación, el Hospital Santa Bárbara no sólo estaría ostentando el récord absoluto entre los centros hospitalarios españoles, sino que además se desmarca del proceso iniciado por el Ministerio de Sanidad con su Estrategia de Atención al Parto Normal que nace con el firme propósito de humanizar la atención al parto, propone revisar las prácticas actuales en la atención al parto, eliminar intervenciones innecesarias e incorporar nuevas alternativas a las ya existentes. Dicha Estrategia, fruto de la reflexión común a lo largo de dos años entre sociedades profesionales, asociaciones de mujeres, usuarias y administraciones sanitarias para situar en su justa dimensión fisiológica la atención al parto, se ha diseñado con el afán de disminuir la creciente medicalización que existe a la hora de que las mujeres den a luz.
Una tasa que choca con lo recomendado por la OMS
Partiendo de esta premisa que marca el propio Ministerio de Sanidad, Ángela Müller critica el excesivo nivel de medicalización en la atención al parto que se estaría produciendo en el hospital Santa Bárbara con la práctica extendida de la cesárea. Además, y como añade Müller, el elevado porcentaje que presenta el centro hospitalario de Puertollano chocaría con lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual sugiere que en ningún caso se supere el 10-15% de cesáreas. Estos principios que elaboró la OMS acerca del cuidado perinatal se remontan al año 1985 y Müller no entiende cómo no se tienen en cuenta en el Hospital Santa Bárbara. Vuelve a insistir la Vicepresidenta de la Asociación "El Parto es nuestro" que en un centro sanitario público no debería presentar una tasa de cesáreas tan elevada "en la red privada no podemos entrar pero esto no tendría que ocurrir en un hospital público". Sobre la tasa de cesáreas como indicador de la calidad de la asistencia obstétrica, y en el extremo opuesto, el colectivo menciona el recientemente otorgado Premio del Sistema Nacional de Salud al Departamento de Obstetricia del Hospital Público "Inmaculada" de la localidad almeriense de Huércal-Overa, cuya tasa de cesáreas no supera el 11%. Otras intervenciones que según refleja "El parto es nuestro" se llevan a cabo con más frecuencia de la deseada en el hospital Santa Bárbara, y referente a la atención al parto, serían la estimulación con oxitocina. Se trata de una hormona que normalmente la segrega el propio cuerpo de la mujer cuando está de parto y Müller señala que en este caso se introduce de manera sintética para acelerar la dilatación pero advierte que es una práctica indicada "cuando haya algún problema en la mujer que da a luz y que así lo requiera". Igual estaría sucediendo con las Episiotomías, una práctica que como añade Müller "estaría indicada en algunos casos pero no como práctica habitual".
Solicitan una revisión de las prácticas en la atención al parto
Por lo expuesto, la Asociación "El parto es nuestro" solicita una revisión de las prácticas y protocolos utilizados en la atención al parto en el Hospital Santa Bárbara de Puertollano, la implantación de nuevas prácticas acordes con las indicaciones de la OMS, de la Estrategia de Atención al Parto Normal, del Ministerio de Sanidad, y evidencia científica actualizada. Para el colectivo, este cambio reducirá necesariamente el índice de partos instrumentales y cesáreas, mejorando las estadísticas e indicadores de este hospital y mejorando la calidad de la atención al parto de todas las mujeres y todos los bebés de la zona. "El parto es nuestro", una asociación fundada en el año 2003 y con sede en Madrid, cuenta en la actualidad con más de 360 personas afiliadas. Tal y como explica Müller, desde octubre de 2007 colaboran con el Ministerio de Sanidad para el diseño de la Estrategia de Atención al Parto Normal que se estructuraría en cuatro grandes líneas: abordaje de prácticas clínicas basadas en el mejor conocimiento disponible, participación de las mujeres en la toma de decisiones, formación especializada y continuada de profesionales sanitarios, e investigación, innovación y difusión de buenas prácticas en la materia. Müller hace extensible el deseo que mueve a este colectivo, "que el parto no se conciba en España como una patología" y hace un llamamiento tanto a profesionales de los centros sanitarios como a las mujeres para que se implemente una actitud de mayor responsabilidad en este tema.
J. Carlos Sanz

No hay comentarios: