viernes, 22 de mayo de 2009

Las matronas extremeñas avalan el parto natural y piden más efectivos

El SES prepara estrategias para la atención natural al parto normal.En la región hay 170 matronas, cifra muy escasa para este colectivo.
No poner epidural, ni hacer cesárea, ni canalizar una vía, ni poner un edema, ni siquiera rasurar el vello púbico si el parto es normal y la madre y el feto están perfectamente. Con esa intención el Servicio Extremeño de Salud (SES) prepara estrategias para lo que denomina Atención Natural al Parto Normal, según se ha puesto de manifiesto el pasado fin de semana en Llerena durante el XII encuentro de la Asociación de Matronas Extremeñas (Amex), que defiende esta postura. "No hay que medicalizar siempre que nada se salga de la normalidad", señala Isabel Manzano, presidenta de este colectivo en la región, que considera en cualquier caso que nada de esto estará en marcha en Extremadura antes de tres años. Andalucía y Madrid son comunidades autónomas donde ya se practican estos partos en los centros sanitarios, pero en Extremadura se necesitan cambiar infraestructuras y, sobre todo, más matronas. En la actualidad hay en torno a 170 "son poquísimas, y suele haber una en cada seis o ocho partos, cuando lo ideal sería que hubiera una en cada parto", argumenta. Además, para que esas prácticas sean una realidad habría que cambiar las actuales mesas articulares por camas, así como "tener determinadas condiciones de luz, incluso bañeras y otra serie de cosas".
QUE LA PAREJA DECIDA
Todo ello teniendo en cuenta también que se debe informar a la pareja "y se cree su plan de parto y decida si quiere parir o no con epidural, por ejemplo", explica la presidenta del colectivo de matronas de la región. Lo cierto es que se está adaptando un borrador preparado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas son las que lo tienen que llevar a la práctica. Además de esta cuestión, las matronas extremeñas trataron otros asuntos de actualidad como la recogida de sangre del cordón umbilical o la donación de médula ósea.

No hay comentarios: