martes, 5 de mayo de 2009

El Día Internacional de la Matrona se celebra hoy para reclamar un mayor número de profesionales

Siete de las ocho provincias andaluzas pondrán hoy en sus calles un mostrador informativo, con motivo del Día Internacional de la Matrona, para atender las dudas de todas aquellas personas que quieran acompañarles en la celebración y, tras nueve años sin especialidad, la presidenta de la Asociación Andaluza de Matronas, Maria de los Ángeles Fernández, recordó la necesidad de un mayor número de matronas en los centros de atención sanitaria andaluces.
En declaraciones a Europa Press, Fernández indicó que "hay mucha gente que quiere hacer matrona", esto es así ya que han estado nueve años sin tener especialidad, "por lo que la solicitud de las matronas es mucha". En este sentido, "por ejemplo Córdoba no tiene matronas de atención primaria y en Almería sólo hay tres", por lo que estas mujeres son tratadas como "mujeres de segunda" ya que no reciben la atención y los cuidados que necesitan durante el embarazo.
María de los Ángeles Fernández aseguró que la celebración del Día Internacional de la Matrona es una forma de que las mujeres "se unan al carro y luchen" junto a los profesionales del sector por una mejor atención, "igual que se unieron para tener partos de baja intervención y nosotros les hemos apoyado" ratificó, "así que ahora tendría que ser al contrario, que las mujeres reivindiquen la existencia de matronas en los centros donde no las haya".
Por ello la presidenta aseguró que "es necesario que las mujeres conozcan bien lo que hacen las matronas por ellas", y las mesas informativas de mañana --en las que se repartirán unos trípticos informativos y se dará respuesta a todas las cuestiones que la gente plantee--, será un buen lugar para la interacción entre matronas y mujeres.
El principal problema que se encuentran los estudiantes a la hora de ser matrona es que pasaron "mucho tiempo sin tener especialidad", y que hasta ahora "sólo había tres centros docentes en Andalucía repartidos en Sevilla, Málaga y Granada" en los que estudiar para "traer vida al mundo". Pero para futuras promociones los estudiantes están de suerte, ya que este año se lograron subir los centros a siete "gracias a la asociación" con una escuela en cada provincia, excepto en Huelva donde "no la han solicitado", pero el esfuerzo por conseguirlas "ha sido una lucha de varios años" y así, de 36 matronas que se forman este año, el próximo curso "serán el doble".
CINCO AÑOS PARA SER MATRONA
Según Fernández, para ser matrona es necesario realizar "los tres años de enfermería en la provincia que cada uno quiera", a partir de ahí los interesados tendrán que hacer un examen a nivel nacional, en Sevilla o Madrid, para sacar plaza donde se quiera hacer la especialidad de dos años, que sería como "como una residencia, tipo MIR" y, finalmente, los dos años de especialidad, con lo que para ser matrona son necesarios un total de cinco años de preparación.
Asimismo, la profesión continúa "siendo mayoritariamente de mujeres" como sucede desde el principio, así las cifras "cantan por sí solas" ya que de doce personas que saldrán formadas este año en Sevilla sólo una será un hombre, "y el año que viene la cifra se reduce a cero", según informó Fernández. Este es uno de los motivos por los que las embarazadas "confunden a los hombres con el ginecólogo", en vez de identificarlo como la matrona que les atenderá en el momento del parto.
Este año es el primero que todas las provincias concentran sus actividades en un mismo día, de esta forma la asociación pretende hacerse notar un poco más para lograr el apoyo del público. Así, las convocatorias se establecen en horario de 16.00 a 20.00 horas en los siguientes lugares de las diferentes provincias: para Almería en la avenida Ana Parra, Córdoba en el bulevar del Gran Capitán, en Cádiz la convocatoria es en la Plaza de las Bodegas de Chiclana, en Granada se reunirán en la Fuente de las Batallas, en Jaén en la Plaza del Antiguo Campo de Futbol, en Málaga en la Plaza del Ayuntamiento de Fuengirola y en Sevilla la cita tendrá lugar en la Plaza Nueva. En cambio, Huelva tendrá las celebraciones propias del Día Internacional de la Matrona el miércoles de la próxima semana.

No hay comentarios: