martes, 23 de febrero de 2010

Los hospitales de Jaén ofrecerá parir de pie o en cuclillas

Todas estas novedades se enmarcan dentro de un proyecto mucho más ambicioso que tiene el objetivo de humanizar la atención perinatal y que pretende que la madre se sienta lo más cómoda y segura

Cuenta Patricia, que fue madre por segunda vez hace sólo unos meses y que aún tiene muy reciente la experiencia del parto, que si hubiera tenido posibilidad de elegir entonces la postura más adecuada para dar a luz, seguramente hubiera pensado en hacerlo en cuclillas. «Creo que es la manera más natural y más fácil para la madre de empujar». También la opción de dar a luz en el agua la hubiera valorado con detenimiento. «Sólo he oído cosas buenas al respecto: que es menos doloroso para la madre y menos traumático para el niño».
Pues bien, Patricia no pudo decidir cuando su hija María vino al mundo, pero muchas madres que vayan a dar a luz este año sí tendrán la posibilidad. Todos los hospitales de la provincia contarán a lo largo de este año con sillas de parto vertical y matronas formadas para que las mujeres que así lo soliciten puedan dar a luz de ese modo. A partir de ahora la madre es la que decide y puede elegir entre traer a su hijo al mundo acostada, de pie o en cuclillas. Es el nuevo Plan de Parto y Nacimiento de la Consejería de Salud, que también contempla la posibilidad de poner a disposición de las parturientas bañeras para que puedan llevar a cabo en ellas parte de la dilatación.
Está comprobado que la inmersión en el agua durante el tiempo de dilatación reduce la percepción del dolor y por tanto disminuye la necesidad de medicamentos analgésicos. Todavía la Delegación de Salud de Jaén no se ha pronunciado sobre si alguno de los hospitales de la provincia se incluirá dentro de la decena de maternidades que incorporarán las bañeras a lo largo de este año gracias a este mismo plan, según ha anunciado la Consejería. El Plan de Parto pretende «informar, facilitar, proponer y respetar la experiencia natural de dar a luz», decía hace sólo unos días la consejera de Salud, María Jesús Montero. La idea es que las madres dejen por adelantado y escritas sus decisiones. La postura elegida, sus preferencias en cuanto a la participación de la pareja, el tratamiento y manejo del dolor e incluso, una vez que se haya producido el parto, la higiene del bebé y la alimentación.
Todas estas novedades se enmarcan dentro de un proyecto mucho más ambicioso que tiene el objetivo de humanizar la atención perinatal y que pretende que la madre se sienta lo más cómoda y segura posible durante el alumbramiento; promocionar la lactancia materna, siempre respetando la decisión de la madre, aunque dotando a los hospitales de recursos que garanticen una correcta conservación de la leche en el caso de que el bebé necesite de ingreso hospitalario y la madre no le pueda dar de mamar directamente. También se pretende implantar protocolos que disminuyan las intervenciones innecesarias, como las cesáreas, las eposiotomías o el resurado perineal; promocionar la atención multicultural a padres de otras nacionalidades, y fomentar la participación del hombre en el proceso de crianza.
Siempre en contacto
Este es el camino hacia el futuro, pero hasta ahora el hospital de Jaén se ha considerado pionero en la atención perinatal. «Todas nuestras acciones han estado siempre enfocadas a que los recién nacidos no se separen de su madre bajo ningún concepto, que estén siempre en contacto con ellas a no ser que la separación sea estrictamente necesaria», asegura el jefe de Pediatría del Ciudad de Jaén, Jesús de la Cruz. «Existen estudios que demuestran que a más precoz es el contacto, mayor es el vínculo afectivo entre la madre y el hijo».
El problema es que hay ocasiones en las que ese contacto permanente entre ambos no es posible porque el bebé debe ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en la incubadora. Pensando en estas situaciones, en el área de Maternidad del hospital de Jaén se lleva a cabo desde hace tres años el programa 'madre canguro' o lo que es lo mismo el contacto piel con piel entre madre e hijo. «Consiste simplemente en que la madre pase parte del día con el recién nacido sobre el pecho, sin ropa, para darle el calor de la piel humana y que este sustituya al de la incubadora».
Esta experiencia se copió de Colombia, donde las madres hacían las veces de incubadora para los bebés, aunque en este caso por la falta de recursos. «Cuando esta experiencia llegó a Europa se dieron cuenta de que no sólo era beneficiosa por el calor, sino que hace que el recién nacido crezca más deprisa y mejore con más rapidez y que se solucionen problemas como la apnea», explica el jefe de pediatría, que asegura además que con el contacto piel con piel, se consigue también que la madre sea más partícipe de los cuidados del niño desde el primer momento, justo cuando se ha recuperado del parto.
Lo normal, según De la Cruz, es que las madres pasen entre dos y cuatro horas por la mañana con el bebé y el mismo tiempo por la tarde, aunque también depende de las familias, de si viven en Jaén o fuera, pero lo general es que dentro de sus posibilidades todas las madres se presten encantadas a esta experiencia. Este contacto piel con piel se hace en un sillón, dentro de la misma UCI. «A la madre se le proporciona un camisón amplio y así puede 'cangurear' mejor».
Desde casa
En la misma medida en que los profesionales de Maternidad del hospital de Jaén tratan de que padres e hijo no se separen nunca, también intentan evitar que el resto de los familiares estén constantemente entrando y saliendo de la UCI pediátrica. Allí sólo deben estar los justos. Pensando en esto, el año pasado se instalaron diez videocámaras inalámbricas en la Unidad Neonatal del Ciudad de Jaén. Cada cámara enfoca a una incubadora y la familia puede ver al bebé a través de internet. Lo único que necesitan es una conexión a internet y una contraseña que les proporciona el propio hospital después de registrarse y dar su consentimiento informado.
Las cámaras se conectan entre las 16 y las 22 horas (por la mañana casi todos los miembros de la familia trabajan), y dan opciones a quienes de otra forma no podrían ver a los recién nacidos. «Tuvimos el caso de una madre de origen mexicano, cuya familia podía ver al bebé desde México cada día». Este programa se ha puesto en marcha en Jaén de forma piloto, ya que es el único hospital de toda Andalucía que cuenta con esta posibilidad. «En el tiempo que lleva funcionando se ha valorado el grado de satisfacción tanto de los padres como del personal de maternidad y lo cierto es que la valoración ha sido muy positiva, con lo que con toda probabilidad la experiencia se exportará a otros hospitales».
Jesús de la Cruz asegura que Jaén también ha sido pionera en contar con una UCI pediátrica de puertas abiertas. Los padres pueden estar con sus bebés las 24 horas del día en el caso de que estos tengan que ser ingresados en la UCI.
Otra de las medidas de humanización y que según defienden desde Salud, es especialmente beneficiosa para los bebés prematuros, es que las madres den el pecho a sus hijos. Desde el hospital aseguran que hacen todo lo que está en sus manos para que las madres opten por dar el pecho a los niños, al menos por un periodo mínimo de tres meses. En la séptima planta del hospital Materno-Infantil se encuentra el Aula de Lactancia, donde cada día una matrona da charlas a las madres que acaban de dar a luz para informarles de como iniciar y mantener el proceso de lactancia. Lo que se recomienda es que ésta comience durante la primera hora después del nacimiento, ya que está demostrado que esto favorece tanto la rápida recuperación de la madre después del parto como el crecimiento del recién nacido.

No hay comentarios: