lunes, 8 de febrero de 2010

CUMPLIMOS NUESTRO PRIMER AÑO

Querid@s tod@s,

Hemos cumplido un año desde que comenzó este blog con el propósito de servir de portavoz de todo lo que tuviera que ver en relación a la maternidad consciente y natural. En este año han pasado cosas muy importantes como que cada vez más hospitales públicos incluyen entre sus protocolos los referentes al parto no medicalizado abriendo salas de parto natural, formando a las matronas y concienciando a las futuras madres. Sin duda este es un logro que le debemos a las miles de madres que en España han pedido y exigido un trato más humanizado para ellas y sus hijos por nacer. Sin embargo, aún queda mucho por hacer, todavía muchos hospitales no se han adherido a la alternativa del parto no violento, pero esperamos que sea sólo cuestión de tiempo.
También hemos visto como en América latina cada vez más se habla del tema desde la óptica natural, lo cual nos alegra y esperamos que nuestros hermanos latinoamericanos logren un trato digno para las futuras mamás.

En relación a la crianza se sigue fomentando la lactancia materna natural como la mejor opción desde muchas instituciones, pero quizá lo más impactante han sido las movilizaciones de las mamás que se plantan a mostrar cómo se debe alimentar a sus bebés y niños en plazas públicas mostrando con libertad su maternidad con heroísmo y con ello están logrando poner a la maternidad en el lugar que le corresponde.

Por otro lado, en relación a la educación sí que podemos decir que está todo por hacer. El informa PISA sigue colocando a nuestro país en una posición comprometida en el Rankin de países desarrollados, y es que nuestro sistema educativo no responde a las necesidades de nuestro niños, y desgraciadamente a lo único que llegamos es al enfrentamiento político pero no soluciona nada. Se cita a Finlandia, pues lleva en el primer puesto desde hace años, pero a nadie se le ocurre ver que es lo que allí se hace e importarlo.

Lo que sí han surgido son muchas iniciativas interesantes que proponen alternativas a nuestro sistema en forma de cooperativas y comunidades, etc., que están trabajando propuestas interesantísimas de renovación pedagógica, como la de la Serrada de Alcoy. También se están abriendo más colegios de tendencia Montessori o Waldorf, y es que no podemos traer hijos al mundo para que sean hacinados en escuelas para que los cuiden y nos les permitan aprender a ser niños para luego ser hombres.

La educación prenatal sigue siendo otro tema marginal, pero gracias a organizaciones como ANEP se proponen cursos y formación para que el embarazo se viva con afectividad y consciencia.

Pero lo más importante son todas las mujeres y hombres que siguen luchando por la dignidad de la vida, la concepción, el embarazo, el parto, la crianza, la educación, etc. Y entre todos lograremos que no muy tarde podamos disfrutar de una maternidad digna, en fin, de una vida digna, proporcionarle a nuestros hijos un marco de oportunidades que realmente responda a sus necesidades reales y que puedan hacerse hombre y mujeres plenos y libres.

Espero que el año que viene logremos mucho más.

Gracias a tod@s...

Zeraus Tador

No hay comentarios: