jueves, 3 de diciembre de 2009

Lactancia, la forma más natural de transmitir afecto


La leche materna no solo calma el hambre del bebé sino que propicia el esperado vínculo afectivo entre la madre y su hijo, un elemento muy importante y decisivo para el desarrollo cerebral, intelectual, emocional y biológico de todo niño.

“Los estudios han demostrado que al nacer, los niños se sienten uno solo con su madre y por eso es muy importante que inmediatamente después del alumbramiento se de el contacto piel a piel, que el bebé comience a lactar en su primera hora de vida”, sostuvo la doctora Sarah Maria Vega, consultora internacional y miembro de la red de lactancia materna.

Este vínculo afectivo, llamado por los especialistas apego, ha demostrado ser responsable de la futura salud emocional e intelectual de los niños. La lactancia materna es la forma más eficaz y natural de conseguirla. Además desarrolla el cerebro humano con la serie de experiencias sensoriales que se generan al darle el pecho al bebé.

“Se desarrolla el tacto a través del contacto piel a piel, la visión porque del pecho a los ojos de la madre hay la distancia perfecta para que el niño pueda identificarla, también se desarrolla el olfato y el gusto, pues esta probado que el niño reconoce el olor natural de su madre y siente cómo cambia el gusto de le leche si ella come alimentos fuertes como el ajos”.

¿Qué puede ocurrir con los niños que no reciben lactancia materna?

Los estudios han demostrado que los niños alimentados con leche materna son más sanos biológicamente pero también más seguros y con una mejor personalidad, es por eso muy importante que las madres que ahora están embarazadas, reclamen a sus hijos en su primera hora de vida, no permitan que los separen de su lado, pues es el mejor momento en que debe establecerse ese vínculo afectivo que marcará al nuevo ser.

El futuro de la humanidad está en el cerebro de los niños, si los cuidamos tanto física como emocionalmente desde la gestación hasta el término de su edad pediátrica, con especial énfasis en el afecto y la lactancia materna, tendremos mejores generaciones y por lo tanto, un mundo mejor.

No hay comentarios: