martes, 1 de diciembre de 2009

El Hospital La Paz reúne a 200 profesionales en las II Jornadas de Lactancia Materna

OTORGADOS LOS PREMIOS DEL I CONCURSO FOTOGRAFICO

El Hospital La Paz ha congregado a cerca de 200 profesionales en la II Jornada sobre lactancia materna, organizada con el objetivo de promover iniciativas que consigan aumentar el inicio y duración de la lactancia natural. Para ello, es necesario implicar a los profesionales sanitarios, unificar criterios de actuación y ayudar a los padres a superar las dificultades que pueden surgir con la lactancia materna.

La lactancia materna ayuda al bebé a disminuir la posibilidad de desarrollar enfermedades crónicas en la edad adulta, aumenta la protección frente a infecciones y alergias, favorece el desarrollo inmunológico y optimiza el crecimiento porque la leche materna está adaptada a las necesidades de cada lactante y le protege de la muerte súbita.

Además de otros muchos beneficios que tiene para el niño a largo plazo, la lactancia natural tiene ventajas para la madre ya que ayuda a la mujer en la recuperación posparto, reduce el riesgo de cáncer de mama (si se lacta más de tres meses) y de cáncer de ovario. También se produce una mayor pérdida de los depósitos de grasa acumulados en el embarazo, mejora la salud emocional, aumenta la unión psicológica con el bebé, disminuye la incidencia de osteoporosis y facilita que la leche esté siempre disponible y a la temperatura adecuada.


Concurso fotográfico
Una de las actividades promovidas por el Comité de Lactancia Materna fue la convocatoria del I Concurso fotográfico sobre lactancia materna, que se resolvió en el transcurso de la jornada. El jurado, compuesto por asistentes a la jornada y miembros de la comisión, valoró, además de la belleza de la instantánea, aspectos concretos como la colocación de la madre y el niño, una puesta al pecho correcta o la naturalidad en la acción de dar de mamar.


El primer premio fue para la fotografía Competencia presentada por María Jesús Azanza, enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital La Paz. Una imagen que tiene un gran significado a la hora de desterrar falsos mitos: es muy importante continuar con la lactancia de un niño aunque la mujer esté embarazada de otro e incluso proseguir con los dos niños tras el parto.


El segundo premio fue para la foto Con sabor a sal de Leonor Vivancos Montes matrona del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda y el tercero para Diagnóstico sin dolor de Lourdes González Guerra, enfermera de Neonatología del Hospital La Paz.


El premio "especial digital", que se eligió a través de los votos obtenidos en salud@, la intranet de los profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid, recayó en la fotografía Mi mamá me mima, presentada por Pablo Rivas González, médico del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III.


Política pionera
La Maternidad del Hospital La Paz ha sido pionera en el fomento de la lactancia materna, un objetivo que empezó a impulsar en 1991 y que consolidó en 1997 con la creación de un grupo de trabajo específico que elaboró en 1998 el primer protocolo de lactancia materna, vigente hasta 2007 cuando se implantó la Política de Lactancia Materna. Este documento aglutina todos los protocolos y unifica los criterios de actuación relativos a la lactancia natural en el hospital y en los centros de Atención Primaria de los que La Paz es el centro de referencia en Obstetricia.


Fruto de esta línea de actuación, el 90% de las madres que dan a luz en este centro de la Comunidad de Madrid optan por la lactancia materna y el 94% de las mujeres que han tenido una cesárea en el hospital ha mantenido la lactancia materna exclusiva durante 115 días y a los 6 meses ha continuado lactando el 42,5%.

No hay comentarios: