lunes, 15 de febrero de 2010

Partos en el agua -Delfines parteros-

Un ruso llamado Igor Charkovsky ha estado involucrado en el nacimiento bajo el agua durante mucho tiempo. Cuando su hija de 20 años que había nacido bajo el agua, Charkosvsky y su equipo habían llevado a una mujer al Mar Negro para un nacimiento. Estaban allí preparados, con la mujer recostada en el agua como a dos pies de profundidad. Según recuerdo, se acercaron tres delfines, empujaron a todos hacia un lado y tomaron el control. Los delfines hicieron algo que parecía como un escaneo desde arriba hacia abajo de su cuerpo, algo que yo he experimentado y que produce algo en el sistema humano. La mujer dio a luz casi sin dolor ni miedo. Fue una experiencia fenomenal. Esa experiencia del parto bajo el agua comenzó una nueva práctica usando delfines como parteros, que se ha extendido en todo el mundo. Hay algo respecto al sonar que proyectan los delfines en el momento del nacimiento qu e parece relajar a la madre.Los delfines tienen preferencias con los humanos. Esto no es un a regla absoluta, pero generalmente es verdad. Si van a nadar con delfines y hay niños alrededor, ellos van primero con los niños. Si no hay niños van con las mujeres. Si no hay mujeres van con los hombres. Y si hay una mujer embarazada, todos pueden olvidarse, ella obtiene toda la atención. Ese pequeño bebé por llegar es lo más grande de todo. Los delfines se emocionan mucho cuando ven un nacimiento humano. Simplemente les encanta.
Los delfines pueden hacer cosas realmente asombrosas. Los bebés que nacen con delfines parteros, son niños extraordinarios. De todo lo que he leído hasta ahora esos bebés, ninguno tiene un coeficiente Intelectual menor a 150 y todos tienen cuerpos emocionales extremadamente estables y cuerpos físicos sumamente fuertes. Parecen ser superiores de una forma u otra.Francia también ha tenido nacimientos bajo el agua.
Han usado grandes tanques, con instrumentos listos y equipos de emergencia y un doctor en caso que existiera algún problema.Cuando una mujer está flotando en el agua, parece que la mayoría de las complicaciones se resuelven solas.
Una mujer asistente de Charkovsky trajo filmaciones que se tomaron durante los nacimientos. Observé dos películas de dos mujeres diferentes dando a luz, que no solamente no sentían ningún dolor sino que experimentaban un placer total mientras daban a luz.
También he visto algunas películas donde los bebés y los niños de dos o tres años duermen bajo el agua en el fondo de la piscina y aproximadamente cada diez minutos salen a la superficie mientras están dormidos, giran sus caras sobre el agua, toman una respiración y regresan a acomodarse en el fondo otra vez. Estos niños viven en el agua, ese es su hogar. Se les está dando un nombre, casi como si fueran una especie diferente. Las personas los están llamando homodelfinus. Parece ser una mezcla entre humanos y delfines.
El agua se está convirtiendo en su medio natural y son extremadamente inteligentes.Yo le tengo un gran respeto al nacimiento bajo el agua. Y la posibilidad de tener delfines allí al mismo tiempo es verdaderamente un regalo.
Creo que es una tendencia saludable la forma como muchos países están permitiendo una nueva forma de nacer.Mientras mas mujeres vean a otras sin dolor, lo intentarán.
Delfines
Los cetáceos son el grupo de mamíferos marinos más diverso y antiguo, con evidencia fósil que data de unos 40 a 52 millones de años . Todas las familias de los Odontocetos y Misticetos han evolucionado hace 5-25 millones de años. Los datos aportados por análisis de fósiles, así como estudios bioquímicos indican que los cetáceos comparten un antecesor común con los ungulados (hipopótamos, elefantes, vaca, ciervos, etc) Geraci y Lounsbury, 1993. Los cetáceos arcaicos o arqueocetos aparecieron a mediados del Eoceno y fueron los primeros cetáceos, aunque no fueron los antecesores directos de los modernos cetáceos. Los arqueocetos desaparecieron hace unos 30 millones de años (Cawardine, 1995). Es posible que los cetáceos más antigüos, se acercaron a las aguas costeras en busca de alimento o huyendo de predadores. Tenían entonces cuatro patas y llevaban una vida anfibia.
Visión
Han adquirido una fuerte musculatura ocular que puede modificar la forma del cristalino para que se adapte a ambos tipos de visión bajo (el agua y fuera de ella). Bajo el agua sobre todo a gran profundidad, la luz es muy escasa mientras que en la superficie es muy intensa. Poseen una pupila que recoge gran cantidad de luz; en cambio, a pleno sol, esta puede cerrarse hasta dejar tan solo una estrechísima rendija por lo que también puede usarse en superficie donde reinan las condiciones luminosas. Además tienen la capacidad de mover rápidamente un solo ojo en todas direcciones para obtener un amplio campo visual. Algunas especies como los delfines nariz de botella pueden concentrarse en objetos que tengan muy cerca utilizando la visión binocular.
Tacto
Su piel es muy especializada y tiene un complejo sistema de terminaciones nerviosas organizadas que son más abundantes en de mayor sensibilidad. La piel es muy suave y se daña fácilmente así como también se cura muy deprisa. Una función importante de la piel es ayudar a nadar más eficazmente, ya que funciona como sensor de presión detectando en que punto de la superficie del cuerpo se produce un exceso de presión o una deformación y así mantener en cada momento la forma adecuada del cuerpo para poder nadar. Algunas especies utilizan la región de la mandíbula para detectar fuentes de vibraciones de baja frecuencia; mediante receptores de presión que les permite calcular a que velocidad nadar.
Gusto y Olfato
El olfato es bastante limitado dentro del agua como también fuera de ella. Aunque la presencia de quimioreceptores permite suponer que podrían ubicar a otros delfines del grupo a través de heces y orina, captar las características químicas de las corrientes de agua, y el paso de su comida. En los cetáceos no existe esa relación olfato-gusto como en los mamíferos terrestres. Sin embargo los órganos gustativos le permiten a los delfines nariz de botella diferenciar sabores demostrando la preferencia por ciertos peces.
El sentido acústico y la ecolocalización
El sonido avanza cinco veces más deprisa en el agua que en el aire a causa mayor densidad del medio acuoso. Los cetólogos todavía no han podido establecer la función de los sonidos de las ballenas, pero es posible que estas señales, en un medio como el acuático con visibilidad muy restringida, puedan proveer de comunicación e información sobre la identidad, posición, disponibilidad de alimento o presencia de predadores. La mayoría de los expertos en bioacústica concuerdan en que los sonidos de ecolocación de los delfines tiene relación con la emisión de sonidos desde los sacos nasales y válvulas ubicados en la cabeza son enfocados con el melón y el órgano de espermaceti. En los odontocetos la recepción de los sonidos de alta frecuencia penetra por el hueso hueco lleno de lípidos de la mandíbula y son transmitidos hacia la bulla timpánica, de allí al oído interno y luego al cerebro. Además en este grupo la bulla timpánica está aislada acústicamente del resto del cráneo, por lo cual pueden detectar los sonidos de manera independiente un oído del otro, determinando así la dirección. Los misticetos poseen el meato auditivo externo (un canal en forma de S) cerrado por un tapón de cera, responsable, según se cree, de la transmisión de los sonidos hasta el oído interno. Los odontocetos son los únicos cetáceos que han adquirido un verdadero sistema sensorial único: aprendieron a "ver con los oídos". La ecolocalización supone la emisión de una amplia gama de sonidos en ráfagas de breves impulsos sonoros y la obtención de información del entorno, mediante el análisis de los ecos. Esta capacidad de utilizar sonidos de baja como de alta frecuencia, combinada con una audición direccional muy sensible, proporciona una ecolocalización extremadamente precisa. Sentido MagnéticoHay pruebas que demuestran que muchos organismos tienen la facultad de recibir información sensorial del campo magnético de la Tierra para orientarse, esto también está presente en algunas especies de cetáceos. En el ambiente marino los puntos fijos que pudieran usarse como referencia para navegar son escasos, por lo que la adquisición de un sistema de navegación basado en el campo magnético de la tierra sería de gran importancia para los cetáceos -de la misma forma que la invención de la brújula lo es para los marineros-. Normalmente las líneas de fuerza del campo magnético natural van de norte a sur con una densidad uniforme. Sin embargo, en determinados lugares el campo se distorsiona a causa de cierto tipo de formaciones geológicas (por ejemplo zonas ricas en hierro). Estas distorsiones se llaman anomalías geomagnéticas. Se supone quelos varamientos masivos de cetáceos son resultado de graves errores de navegación cometidos mientras utilizaban su sentido magnético para orientarse. Quizás se trate de una facultad sensorial que en los cetáceos aún no se ha desarrollado completamentamente.
Escrito por webmaster redplanetaria

2 comentarios:

By Laura. dijo...

Gracias por la información. Este fin de semana me hablaron de esto mismo. Y ahora estoy como loca buscando información. Me parece fascinante y muy valorable como una opción más al parir. De todos modos creo que es importante estudiarla y si se puede elegir esta opción, sea con plena consciencia. Muchas gracias de nuevo.

Unknown dijo...

Gracias por la informacion. quien sabe donde se puede dar a luz con delfines parteros?