viernes, 17 de septiembre de 2010

Los padres primerizos corren más riesgo de depresión

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - La depresión sería bastante común en los padres de menores de 12 años, especialmente durante el primer año de vida de sus hijos.

Eso, para los autores de un nuevo estudio, refuerza las evidencias de que las madres son más vulnerables a la depresión inmediatamente después del parto que en otros períodos.

Pero sugiere también que los nuevos padres, un grupo mucho menos estudiado que las madres, también enfrentan un mayor riesgo que el habitual de desarrollar depresión.

El estudio incluyó a unas 87.000 parejas del Reino Unido en las que se controló la historia clínica desde el parto del bebé y durante 12 años.

En ese período, el 39 por ciento de las madres y el 21 por ciento de los padres sufrieron por los menos un episodio de depresión clínica, según los diagnósticos o la indicación de antidepresivos registrados en las historias clínicas.

El riesgo en ambos padres llegó a su nivel máximo durante el primer año de vida del bebé.

En ese año, casi el 14 por ciento de las madres desarrolló depresión, lo que coincide con las tasas de depresión materna posparto de estudios previos. Y casi el 4 por ciento de los padres sufrió el mismo trastorno.

Pero después del primer año del bebé, la cantidad de nuevos casos de depresión "disminuyeron significativamente", precisó el equipo de Irwin Nazareth, del University College de Londres.

La incidencia de depresión en las madres bajó un 6 por ciento durante el segundo año de vida del bebé, y siguió disminuyendo a medida que el niño crecía. En los padres, esa reducción fue de entre el 2 y el 3 por ciento anual después del primer cumpleaños del bebé.

Los resultados confirman que en las madres aumenta el riesgo de depresión durante el primer año de vida del bebé, destacó el doctor James F. Paulson, de la Escuela de Medicina Eastern Virginia, en Norfolk, y que no participó del estudio.

Mientras que la depresión posparto hoy se diagnostica adecuadamente, se sigue debatiendo si las mujeres realmente son más propensas a desarrollar depresión inmediatamente después del parto que en otros períodos de sus vidas, explicó Paulson.

Los resultados, dijo a Reuters Health, "demuestran claramente" que las madres, y los padres, son más propensos a que se les diagnostique depresión durante el primer año de vida de sus hijos que en otros momentos de la vida.

Aun así, el estudio demuestra "la necesidad de reconocer y manejar la depresión de los padres en la atención primaria", concluyó el equipo.

Paulson sugirió que los padres, en especial los primerizos, conversen con el médico ante síntomas como tristeza persistente o falta de interés en actividades que suelen disfrutar.

FUENTE: Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, online 6 de septiembre del 2010

1 comentario:

estimulación temprana dijo...

Siempre hay que estar atento a los síntomas, la depresión se puede volver muy grave