domingo, 19 de septiembre de 2010

Las vascas que dan a luz a partir de los 40 años superan ya a las menores de 25

Los nacidos de las madres más mayores aumentan un 20%

La obesidad, la hipertensión y la diabetes pueden complicar el embarazo a esa edad

Donostia. Cada vez son más las mujeres vascas que afrontan la maternidad cuando ya han superado la barrera de los 40 años. De hecho, superan ya a las jóvenes que deciden tener un niño con menos de 25 años.

El estudio de nacimientos realizado por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat) relativo al primer trimestre de 2010 concluye que los nacidos de madres de 40 o más años se han incrementado un 19,5% respecto al mismo periodo de 2009, pasando de 260 bebés a 323. "Asimismo, los bebés de estas mujeres, que suponen un 6,5% de los 4.985 nacidos en ese intervalo, han superado a los de las menores de 25 años (299 nacimientos)", recalcan desde el Eustat.

Y eso que a partir de esa edad, como indica Irune Alzola, ginecóloga de la clínica Virgen del Pilar, en Donostia, "lo más difícil es quedarte embarazada, porque a partir de los 40 años la mitad de las mujeres son estériles, aunque tengan ciclos normales con reglas regulares".

Uno de los riesgos que van asociados a la mayor edad de la madre es el incremento de las posibilidades de que el recién nacido sufra Síndrome de Down u otro tipo de enfermedad derivada de una anomalía cromosómica. Ahora bien, la madre tiene la posibilidad de realizar un diagnóstico prenatal para saber si padece dicha patología y, en todo caso, valorar la opción de interrumpir voluntariamente el embarazo si así lo cree oportuno.

"Desde el punto de vista del embarazo y del parto, no hay grandes diferencias", señala Alzola, en relación a una mujer que da a luz con 40 años o con 20. Sobre todo, si está sana. Porque sí que existen una serie de enfermedades, con mayor incidencia en mujeres maduras, de las que "se derivan un montón de complicaciones en el embarazo".

Se trata de la hipertensión, la diabetes y la obesidad, enfermedades que "suelen estar asociadas", explica la ginecóloga. La hipertensión, por ejemplo, "hace que los niños sean más pequeños y que les llegue menos oxígeno, por lo que tienen problemas para crecer". "Con la diabetes estacional ocurre lo contrario, los niños son más grandes y pueden tener problemas para pasar por el canal del parto, lo que aumenta el riesgo de cesárea", añade Alzola.

"Pero si una mujer tiene 40 años, está sana y no ha tenido otras enfermedades que le puedan producir complicaciones, para el embarazo y para el parto, realmente, la edad no es un gran problema", opina la ginecóloga de la clínica de Intxaurrondo.

En su opinión, las mujeres de más de 30 años están "más preparadas emocionalmente para la maternidad que las de 20 años, por el tipo de sociedad en la que vivimos". La estadística muestra que casi la mitad de los nacimientos (42,8%) se producen entre los 30 y los 34 años.

Pero, por otro lado, siguen dándose casos alarmantes. 65 jóvenes vascas dieron a luz a un recién nacido durante los tres primeros meses del año con una edad comprendida entre los 15 y los 19 años. A esta cifra hay que añadir una madre que lo hizo con menos de 15 años. "Aunque están repuntando, aquí no hay tantos embarazos en adolescentes como en otras comunidades", afirma Alzola, una situación que tiene que ver "con la educación".

En el otro extremo tampoco es habitual encontrarse con muchos partos, al menos espontáneos. "Es muy raro tener hijos a los 50 años. En mi experiencia, la mujer embarazada más mayor que he tenido contaba con 40 años", detalla.

En la CAV, se produjeron 30 alumbramientos entre enero y marzo de madres de 45 o más años. No se detalla si fueron espontáneos o precisaron de los tratamientos de fertilidad, que cada vez son más necesarios al incrementarse la edad de la maternidad. "Tener un hijo a los 40 años no es una cosa nueva. Lo que ha cambiado es que ahora muchas mujeres tienen su primer hijo a los 40", cuando antes era el quinto o el noveno, matiza la experta. Además, ahora las mujeres tienen, como máximo, dos o tres hijos. Del total de nacimientos del primer trimestre, el 55% (2.760) era de madres primerizas, el 37% (1.834) de madres que ya contaban con otro hijo, y sólo el 8% de los bebés tenía ya dos o más hermanos al nacer.

"La recomendación para las mujeres que quieran ser madres es que lo hagan en la década de los 30 años, aunque eso es muy difícil de manejar", sostiene Alzola. "La maternidad no tiene grandes apoyos en la sociedad en la que vivimos. Aquí se ha dedicado muy poca atención a las madres. Es un problema social importante porque las mujeres tienen que dedicarse a ser madres y profesionales, y eso es muy difícil", opina la ginecóloga.

No sólo se retrasa la edad de la maternidad, sino que también desciende. El índice de nacimientos cayó en Euskadi un 0,7% en el primer trimestre, una cifra desigual por territorios. Mientras que en Gipuzkoa y Bizkaia descendió un 1,8% y un 0,3%, respectivamente, en Álava se incrementó un 2,2%.

No hay comentarios: