miércoles, 15 de septiembre de 2010

"La Revolución de las madres", de Laura Gutman

Laura Gutman: "La revolución de las madres es silenciosa, amorosa y pacifica"
EVA MELÚS
BARCELONA

'LA REVOLUCIÓN DE LAS MADRES'. Hotel H10 Marina BCN. Av. Bogatell 64-68. BCN. A las 18.30 horas.

Antes de que quienes hoy son abuelas salieran a conquistar el mundo exterior y pelear la igualdad, las mujeres se definían como esposas y madres. La argentina Laura Gutman, autora de culto sobre temas de crianza, ha expresado en voz alta los conflictos internos de las nuevas madres, los sentimientos de culpa y las nuevas puertas emocionales que abre el nacimiento de un hijo. Hoy presenta su cuarto libro.

--¿Qué es la revolución de las madres?
--Expongo la dificultad actual para ejercer el rol de madres y padres, ahora que las mujeres hemos conquistado las calles. La maternidad ha perdido valor social. Cuando permanecemos con los bebés y niños pequeños en casa, sentimos que dejamos de existir. Sin embargo, si no los atendemos, si no permanecemos con ellos, si no los alimentamos con paciencia, esos niños crecerán insatisfechos, ávidos, necesitados y luego se convertirán en lo que somos muchos de nosotros: adultos tardíamente deseosos de cuidados y amparo. La revolución de las madres es una revolución silenciosa, amorosa y pacífica. El mundo cambiará cuando seamos capaces de integrar el amor y los cuidados amorosos en casa junto al despliegue de la autonomía y la libertad afuera.

--¿Cuándo decidió compartir su visión sobre la maternidad?
--Fui madre muy joven en malas condiciones, en el exilio. Supe entonces que me dedicaría a ayudar a que ninguna mujer en el mundo pasara la experiencia del primer tiempo de la maternidad aislada o sola. Cuando regresé a Buenos Aires, comencé a desplegar el trabajo de asistencia a madres puérperas, y así fui sabiendo y comprendiendo más y luego, teorizando más, al acercarme a tantas miles de experiencias.

--Fue cuando creó un centro para apoyar a las madres y formar doulas, las mujeres que las acompañan como hacían las antiguas esclavas griegas.
--Las doulas de mi institución son terapeutas maternantes, profesionales amorosas que hacen visitas a domicilio y que apoyan a la madre para descubrir su propia historia, sus relaciones y elecciones.

--¿Qué cree que buscan las cientos de personas que acuden a sus charlas por todo el mundo?
--Comprenderse más. Saber más acerca de sí mismos. Hacerse preguntas personales.

--¿Hay alguna receta para afrontar la maternidad?
--La mejor receta es saber que no hay receta. Lo mejor es indagar, conocerse, preguntarse por qué sentimos lo que sentimos o hacemos lo que hacemos.


*******************************

No hay comentarios: