jueves, 17 de junio de 2010

Sanitarios jerezanos asisten a un curso de atención perinatal

Profesionales del Hospital de Jerez participaron ayer en un curso del Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía de la Consejería de Salud, cuyo plan de formación está coordinado por la Escuela Andaluza de Salud Pública.
El curso, titulado 'Contexto Actual y Buenas Prácticas en Atención Perinatal: Atención al Parto', fue impartido por los docentes María Fuensanta Jiménez Roldán y Federico Izquierdo Carrasco. La coordinación académica corrió a cargo de Gracia Maroto Navarro, de la Escuela Andaluza de Salud Pública, y de Francisco José Pérez Ramos, coordinador del Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía.
Durante la sesión de trabajo los profesionales reconocieron la necesidad de mejorar la calidad de la atención al parto, identificando los antecedentes de la medicalización en España, contemplando las diferentes funciones de profesionales implicados en el parto y el marco legislativo que regula los derechos de usuarias y usuarios durante el proceso de nacimiento. Además, reconocieron las características del parto fisiológico así como la necesidad de una asistencia basada en el mejor conocimiento disponible. Finalmente, se incidió también en los beneficios de facilitar el vínculo madre y recién nacido/a, a través del contacto piel con piel y la no separación de ambos durante la hospitalización, fomentando la lactancia materna.
El Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía tiene entre sus objetivos llevar a cabo las recomendaciones de la Estrategia de Atención al Parto Normal -Ministerio de Sanidad y Política Social-, ampliando sus objetivos además a la atención al recién nacido en el proceso de nacimiento. Se pretende mejorar la calidad de la atención al proceso de parto y nacimiento, incrementando el protagonismo de las mujeres, implicando a las parejas de forma activa en todo el proceso de nacimiento, potenciando el vínculo entre la madre y el recién nacido, y fomentando el contacto permanente desde el momento del nacimiento.

No hay comentarios: