martes, 5 de febrero de 2013

CRÍTICA AL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EN EL PROGRAMA DE JORDI EVOLE

El pasado 3 de febrero comenzó la nueva temporada del programa Salvados que presenta el magnífico Jordi Evole. En esta ocasión lo dedicó al problema de la educación en España que, en el ranking mundial, no pasa del puesto 34, y no por esto de la crisis, está en ese puesto desde finales del pasado siglo pero cada vez vamos a peor, y no parece que la cosa mejore a tenor de la percepción que la población tiene de la educación en el país.

Lo cierto es que siempre que se publica dicho informe se repite lo buena que es la educación finlandesa, pero cuando se enumeran las características de dicho sistema todos los sectores implicados, o casi todos, empiezan a esgrimir que no se puede importar un sistema, que son tan buenos en educación porque tienen otra cultura, el frio, etc. y así otros tantos argumentos, motivados, en mi opinión, solo por una razón, el miedo al cambio. Nadie, ni maestros, políticos, familias, etc. quieren ceder y empezar a trabajar por el mejoramiento de la educación, y asumir los cambios que esto conlleva, siempre ven que los otros sectores son los que deben cambiar, no ellos, y así, ese círculo vicioso acaba en que no se haga nada, o se realicen los siete proyectos educativos que llevamos desde el comienzo de la democracia y que no han servido para mucho.

Es por eso que hay que felicitar a Jordi Evole por ir a Finlandia y exponer in situ como se educa allí y que veamos que no son extraterrestres, sólo ciudadanos involucrados socialmente y que desean un país donde vivir de manera feliz, plena y responsable. Es una pena que no durara más y pudieran explicar con más detalle alguno de sus particularidades, como que los niños no empiezan a aprender a leer y escribir hasta que entran en la primaria, no en infantil, y que ésta etapa empieza a los siete años, y no antes, como aquí.

Les dejo el video promocional de este programa y el enlace del programa completo en la web de la Sexta.

También les dejo el listado con el ranking mundial en educación.

A ver cuando se empieza a demandar esta manera de educar en el país, mientras, suframos el que hay.

Z. T.
 
Avance del programa:




Enlace al programa completo:

 

Gráfico del último informe PISA
 
 
 

No hay comentarios: