martes, 15 de febrero de 2011

Nace una asociación de embarazadas en Vélez

El nuevo colectivo se funda para asesorar e informar a las mujeres que van a ser madres

JUANJO ZAYAS. VÉLEZ MÁLAGA El período de gestación previo al nacimiento del bebé suele plantear muchas cuestiones para aquellas mujeres que van a ser madres; y sobre todo para las primerizas. Por ello, ayer se presentó en la Casa Cervantes de Vélez Málaga la Asociación de Embarazadas de la Axarquía, que pretende ser un punto de encuentro informativo y de asesoramiento sobre los nueve meses previos antes de dar a luz.
Actualmente, el colectivo está integrado por cerca de un centenar de socias, procedentes de distintos municipios de la comarca, como Vélez Málaga, Nerja o Rincón de la Victoria. Todas ellas tienen en común la experiencia del embarazo, algunas de ellas siendo ya madres.
Izaskun Pérez Guerrero, periodista y ahora madre de una niña de ocho meses y María Luz Domingo, matrona del hospital comarcal de la Axarquía, fueron las dos impulsoras de este proyecto y las que están al frente de este grupo.
«Pensamos que era necesario una asociación para informar y para poner en conocimiento los distintos servicios con los que cuentan las mujeres durante los nueves meses de embarazo. Nos surgen muchas dudas, y por ello pensamos que era necesario que las mujeres tuvieran un acercamiento a los profesionales del Servicio Andaluz de Salud, así como con las casas comerciales», apunta Izaskun Pérez, también presidenta de la Asociación Embarazadas de la Axarquía.
La idea se gestó hace año y medio, y desde entonces se ha estado desarrollando para finalmente ver la luz ayer, como un pequeño recién nacido dispuesto a aprender y a crecer en la Axarquía.
Además, todos los objetivos, actividades e información de interés se darán a conocer a través de una revista que se edita bimensualmente, llamada Embarazadas de la Axarquía, con reportajes y noticias relacionadas. El día 14 de febrero, el primer número de esta publicación se podrá encontrar repartido por los distintos centros de salud de la comarca y en los comercios de Vélez-Málaga y Torre del Mar.
«Además, queremos que la revista sea un testimonio de las mujeres de la zona, no solamente de la que son o van a ser madres, sino también de las abuelas. Para ello, la revista es un reflejo de sus ilusiones, de sus problemas, para compartir experiencias y que sirva de ayuda mutua», apunta María Luz Domingo, vicepresidenta del colectivo.
No solamente las embarazadas ilustrarán la revista, sino también distintas entidades, como el área de Acción Social del Ayuntamiento de Vélez Málaga y el Servicio Andaluz de Salud, que tomarán parte activa en las informaciones para el colectivo.

No hay comentarios: