domingo, 27 de febrero de 2011

Los ‘engaños’ de la industria juguetera

Las jugueterías son paraísos de plástico y cartón en los que los más pequeños hacen realidad todos sus sueños. Lugares para la fantasía, pero también capaces de acabar con la paciencia y de vaciar la cartera del más austero de los padres. La aparente inocencia que rodear a las tiendas de juguetes no es más que un enorme plan de marketing destinado a incrementar las ventas. Al menos eso es lo que aseguran los analistas independientes del sector, quienes advierten de que, en estos establecimientos, nada queda al azar.

De hecho, la pesadilla de los padres comienza en la misma puerta de la juguetería. Las grandes cadenas del sector suelen colocar a la entrada los juguetes que más pueden llamar la atención de los niños. Normalmente suelen incluir personajes famosos por su aparición en series infantiles o películas de cine.

La idea es que los peques inicien el proceso de compra desde el mismo momento que pisan la tienda. Al menos así lo afirma el analista Richard Gottlieb, presidente de la compañía USA Toy Experts, quien confirma que la influencia de los menores es mayor de lo que se pensaba y que, si los las jugueterías logran captar el interés de los menores, a los padres no les quedará más opción que ceder a sus deseos.

Seducir a niños y adultos
Por eso, según un estudio elaborado por la consultora Image de Marque, el lenguaje publicitario utilizado en estas tiendas suele ser emotivo y cargado de elementos visuales que atraigan la atención del niño. Además, la creación de una mascota, elemento recurrente en el marketing infantil, permite que los pequeños identifiquen rápidamente los productos con la marca.

Sin embargo, los fabricantes tampoco olvidan proveer de información sobre la seguridad, la garantía o las instrucciones de uso del producto a los padres, que son los que finalmente realizan el desembolso.

Estrategias de fin de semana
Aunque ningun establecimiento comercial ni empresa de juguetes lo reconocería, los progenitores son también objetivo prioritario de sus estrategias de venta subliminales. Según defiende Jim Silver, director de la revista on line TimetoPlayMag.com, la escasez de determinados productos, casualmente los juguetes estrella de cada Navidad, o las colas en las tiendas no suceden por casualidad.

Silver asegura que, en épocas de alta demanda, las grandes superficies guardan los juguetes más deseados en la trastienda de lunes a viernes, para sacarlos los fines de semana, cuando los clientes suelen gastar más dinero. Y es que, quién no pagaría un poquito más con tal de no darle un disgusto a su hijo. Además, los comercios no suelen abrir todas las cajas disponibles para el pago, porque cuanto más tiempo se pase en la tienda, más posibilidades hay de que la compra sea mayor.

La moda en juguetes también se impone
Por si esto no fuera suficiente, ni siquiera los niños, o los padres, son quienes deciden que juguetes estarán de moda en la campaña de regalos. Las propias los propios fabricantes, que introducen anualmente en el mercado cerca de 7.000 nuevos juguetes, son los que al final del verano deciden y comienzan a fabricar los productos que, con toda seguridad, buscaremos desesperados los tres últimos meses del año, periodo en el que el sector acumula el 60% de su facturación.

http://es.finance.yahoo.com/news/Los-enga%C3%B1os-industria-economia-1483974894.html?x=0

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