lunes, 17 de mayo de 2010

Se disparan las quejas en Cádiz por subir a planta a los bebés de cesárea

  • Los padres tiene que hacerse cargo del bebé mientras la madre está en reanimación
  • Alertan de que la plantilla de Maternidad no está preparada si surgen problemas

  • El sindicato Autonomía Obrera-SAT en el Puerta del Mar ha denunciado la forma en la que se está introduciendo en el Hospital Universitario Puerta del Mar el Plan de Humanización de la Atención Pernital, que básicamente consiste en que la madre esté en todo momento con su hijo recién nacido, siempre y cuando el bebé venga al mundo en perfectas condiciones (ya sea por cesárea o por el método tradicional). La opinión del sindicato y de muchos profesionales de enfermería de los servicios implicados, es que la puesta en marcha se está realizando “de una manera muy deficiente y hasta incluso temeraria”.

    AO insiste en que en el poco tiempo que lleva el plan en ejecución el sindicato ha recibido varias denuncias y muchas quejas de los progenitores. Los padres se quejan de que los recién nacidos por cesárea están subiendo a las plantas de Maternidad a los pocos minutos de su nacimiento, mientras la madre permanece en la Unidad de Reanimación Postquirúrgica. Durante las horas que la madre está en la URP es el padre quien se hace cargo del bebé “sin que la mayoría de ellos tenga la más mínima experiencia”.

    Quejas
    A juicio del sindicato, el traslado inmediato a planta y sin la madre del recién nacido por cesárea supone “un manifiesto incumplimiento del objetivo básico del Plan de no separar a madre y recién nacido tras el parto”.

    Según AO, también abundan las quejas por el incumplimiento del compromiso inicial del Plan de subir a planta con sus madres tan sólo a niños sanos, mientras que los recién nacidos con problemas iban a quedar ingresados en Neonatología. En este sentido, asegura que desde hace ya varias semanas ese criterio ha cambiado y se ha empezado a subir también a planta, a bebés con tratamientos parenterales (intravenosos) bien por infección o para administración de glucosa: “Algunos de estos bebés con problemas ya suben diagnosticados del paritorio, pero otros presentan sus primeros síntomas en planta, por lo que tienen que ser trasladados urgentemente y sin apenas medios a Neonatología donde después de ser diagnosticados son enviados de nuevo a la planta de maternidad con una vía venosa periférica para tratamiento con sueroterapia”.

    Otra queja muy importante del personal de Maternidad (especialmente de alto riesgo, los de la sexta planta) es que los trabajadores de estas unidades no están entrenados para la atención a recién nacidos. Además añaden que la plantilla es “absolutamente insuficiente para atender a las madres y al mismo tiempo vigilar y atender a los bebés de una forma correcta”. Las plantas de maternidad no están preparadas ni equipadas para tratar una urgencia neonatal. A eso se suma que en caso de urgencia vital de un neonato hay que localizar a un pediatra de neonatología que se encuentra en la tercera planta o trasladar al recién nacido de la sexta o cuarta planta a la tercera.

    No sin su madre
    Por todo esto, Autonomía Obrera exige que ningún recién nacido por cesárea sea trasladado a la planta sin su madre, que mientras no se incrementen las plantilla y se forme en cuidados pediátricos a todo el personal, en las plantas de maternidad sólo haya recién nacidos sanos y que antes de poner en marcha un cambio tan radical como este se forme a todo el personal de las plantas. Además, piden el cese fulminante del Jefe de Servicio de Pediatría, por insinuar que las denuncias de los padres están siendo promovidas por la plantilla de Maternidad.
    De la misma manera, AO anima a los padres a que pongan todas las reclamaciones y denuncias que consideren convenientes si ven peligrar la salud de sus hijos.

    INFORMACIÓN tuvo conocimiento de la aplicación de este programa hace dos meses. Este medio se puso en contacto entonces con la Delegación Provincial de Salud para conocer los pormenores del programa. En ese momento, fuentes de la Junta de Andalucía recomendaban tratar el asunto con cautela, para evitar que los padres empezaran a demandar una asistencia que en ese momento se encontraba en fase de prueba, y que no se podía aplicar a todos los recién nacidos.
    Extraido de: www.andaluciainformación.es

    No hay comentarios: