martes, 27 de abril de 2010

Un paso atrás en la atención al parto normal en Málaga

Abril de 2010

A raíz de la noticia publicada el pasado 23 de abril en el Diario Sur: “El Materno da marcha atrás y dejará a los ginecólogos atender partos normales”, desde la Asociación El Parto es Nuestro, queremos manifestar nuestra preocupación ante lo que consideramos un paso atrás en la atención del parto normal en Málaga.
La guía para la atención de los partos normales de la que se habla en el artículo citado, es un documento que tiene fundamento en las recomendaciones generales de la Organización Mundial de la Salud. Consideramos que revisar este documento e introducir la figura del médico ginecólogo en la atención de partos normales, es una clara negación de la evidencia científica y de dichas recomendaciones. Esta declaración, que data de hace más de 25 años, afirma que “debe promoverse la formación de parteras o comadronas profesionales. La atención durante el embarazo, parto y puerperio normales debe ser competencia de esta profesión”. (Declaración de Fortaleza, 1985).
Por este motivo, desde la asociación “El Parto es Nuestro” queremos hacer llegar nuestro apoyo a las matronas del hospital Materno-Infantil de Málaga en su propuesta de ser las profesionales encargadas de la atención al parto normal y mostrar nuestro desacuerdo a la Junta Directiva del citado hospital por ceder ante las críticas originadas con la primera versión de la guía.
Estamos convencidas de que estos retrocesos no sólo devuelven a la matrona -una vez más- a la posición de “enfermera de Ginecología”, sino que perjudican de forma manifiesta a las usuarias de los servicios de maternidad malagueños.

El Parto es Nuestro es una asociación sin ánimo de lucro, formada por usuarios, usuarias y profesionales que pretende mejorar las condiciones de atención a madres, hijos e hijas durante el embarazo, parto y posparto en España.

Más información:
Web: El Parto es nuestro http://www.elpartoesnuestro.es/

prensa@elpartoesnuestro.es
Móvil: 646518166
Claudia Pariente
Coordinadora de Comunicación y Prensa
El Parto es Nuestro

No hay comentarios: