lunes, 5 de abril de 2010

SIEMPRE CONTIGO: Cómo ser un padre accesible, involucrado y vinculado afectivamente a tu hijo

A diferencia del pasado, hoy se espera que los padres estén involucrados en la vida de los niños, que expresen sus sentimientos, que concilien trabajo y familia: que sean superpapás. Ellos se esfuerzan más que nunca e intentan compartir la crianza a partes iguales, pero a muchos les abruma la culpa de no estar construyendo la relación que se prometieron tener con sus hijos
Neil I. Bernstein

“Siempre contigo: cómo ser un padre accesible, involucrado y vinculado con tu hijo“ es un libro del psicólogo clínico y experto en educación con adolescentes Neil I. Bernstein sobre los retos de la paternidad y cómo resolverlos de forma práctica.
Mucho hablamos de los dilemas de la maternidad y de la conciliación laboral femenina, pero los hombres también tienen sus asuntos pendientes.
Neil I. Bernstein tiene más de treinta años de experiencia en terapia familiar y en ofrecer ayuda a niños, adolescentes y familias que atraviesan momentos difíciles, es autor de varios libros sobre educación, asesor de colegios, centros médicos y hospitales psiquiátricos y tiene gran repercusión mediática en EEUU.
En “Siempre contigo” recurre a sus conocimientos y a infinidad de casos reales para ofrecer un programa a los padres para conocerse mejor a sí mismos, aceptar las propias limitaciones y encontrar el camino hacia una paternidad más consciente y responsable recordando que nunca es tarde para transformar la relación con los hijos.
En las 19 primeras páginas de este libro disponibles aquí, podemos comprobar que Neil I. Bernstein es un autor sensato que no busca superpapás, sino crear vínculos fuertes y duraderos y superar lo que él denomina “padres a medias”, porque, según las estadísticas estadounidenses, el 44% de los padres reconoce que no sabe qué ocurre en la vida de sus hijos y el 56% declara que dedica menos tiempo a sus hijos que sus padres a ellos, lo que tratan de compensar materialmente.
“Confesaré desde el comienzo que no soy un padre perfecto. Mi padre tampoco lo era. Y, desde luego, no espero que nadie de los que están leyendo este libro lo sea. Sin embargo, también quisiera decir que no hay que trabajar veinticuatro horas al día, todos los días de la semana, para ser mejor padre. Sólo se requiere un poco de trabajo suplementario. Como muchos padres en el mundo de hoy, yo me perdía algunos de los partidos de mi hijo, trabajaba hasta tarde varias noches de la semana y desperdicié oportunidades para enseñarle algunas lecciones sobre la vida”—
“Muchos padres se engañan creyendo que tener éxito o tener un gran trabajo fortalecerá su imagen a ojos de sus hijos o los inspirará para que tengan éxito. Sin embargo, esto no suele ser más que una racionalización de su propio deseo obsesivo de demostrar lo que valen, y del hecho de que se sienten más cómodos en el trabajo que en casa.
Demasiados hombres confunden los regalos materiales con dar lo más preciado que pueden ofrecer, a saber, su tiempo. Compran ordenadores portátiles a sus hijos, o caros equipos deportivos, o coches, esperando que sus hijos no repararán en su ausencia o en su falta de atención. Pero los chicos no pasan esas cosas por alto, y añoran a sus padres. Piensan en ello como la “AÑORANZA DEL PADRE”.
Neil I. Bernstein afirma que ya se ha superado el rol pasado de “los padres de las cavernas” que delegaban todos los asuntos de sus hijos en las esposas y ocupaban voluntariamente un segundo plano, pero que actualmente existe presión en los hombres para responder a las nuevas expectativas que la sociedad y las propias familias tienen sobre ellos exigiéndoles participar activamente, ser más emocionales y conseguir un equilibrio trabajo-familia.
Ha cambiado el concepto de masculinidad, como vimos aquí y aquí, y en consecuencia también ha cambiado la paternidad, y libros como “Siempre contigo: cómo ser un padre accesible, involucrado y vinculado con tu hijo“ tratan de echar una mano a los nuevos padres en esta etapa.
Ni Superwoman ni Supermanes, a ver cuando conseguimos ser familias conscientes, serenas y felices.


Más información: http://servidor.edicionesurano.com/FichaCom.cfm?codigol=001000182

No hay comentarios: