viernes, 29 de enero de 2010

Michel Odent: El momento del nacimiento es decisivo para el ser humano


“Los avances científicos han concluido, a través de experimentos con mamíferos, que los bebés necesitan el contacto con la madre nada más nacer, estando programados para encontrar el pecho justo en ese momento”.

Michel Odent, una de las principales autoridades científicas internacionales en la atención al parto natural, explicaba los últimos resultados en este tema en 'Investigación en parto y salud primal', una conferencia que tuvo lugar este martes, ante un público que se acercaba al centenar de asistentes, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza.

Este investigador, pionero de los movimientos por la humanización del nacimiento respetuoso y sin violencia, vino a Zaragoza, en un acto organizado por la Asociación científica de matronas de Aragón, el Master de Ciencias de la Enfermería Ciencias de la Salud y la asociación Vía Láctea.

El aforo de la aula 8 del edificio de Medicina estaba completo. Un centenar de estudiantes o profesionales de Medicina, Enfermería,o público en general deseaban escuchar los conceptos del que fue el primer obstetra que introdujo, hace más de 30 años, el parto en el agua y las salas de parto hogareñas en un hospital público, en la clínica de Pithiviers, cerca de París. “Hoy no podemos hablar del parto sin hacer referencia al desarrollo espectacular de la cesárea, un avance que ha impulsado la historia del nacimiento humano. Pero al mismo tiempo que los avances técnicos, también hay que tener en cuenta los estudios y avances científicos, que apuntan que hay que interferir los menos posible en el momento del nacimiento”, apuntó este científico, fundador del Centro de investigación 'Primal Health Research Center' en Londres, desde el que investiga la relación entre lo que sucede durante el 'período primal' (desde la concepción hasta el primer año) y la salud y el comportamiento de las personas a lo largo de su vida.

Odent es rotundo en sus declaraciones y conclusiones, al afirmar que “al igual que nuestra salud se determina durante el período primal, la forma en que nacemos y somos criados determina nuestra capacidad de amar”. De ahí que Odent apunte la gran importancia de que la mujer necesite sentirse segura y no ser observada durante el parto, para poder segregar determinadas hormonas que influyen muy positivamente en su relación con el bebé. Es por esto que, según este experto, cuando en el parto intervienen sustitutos famacológicos de estas homonas, como las oxitocinas sintéticas o la anestesia epidural, se altera el curso natural del nacimiento, un momento determinante en el desarrollo de la capacidad de amar de las personas”.

De ahí que este científico abogue por la importancia de crear las condiciones idóneas en el momento del parto, para que “sean cada vez más las mujeres que den a luz el bebé y la placenta, mediante la producción de su flujo hormonal natural, sin la necesidad de hormonas sintéticas”. Este científico apunta que cuando el ser humano segrega adrenalina a consecuencia de situaciones de emergencia, miedo o frío, no segrega oxitocina. "Somos mamíferos y la mujer necesita sentirse segura, dar a luz en un lugar caldeado”.

Michel Odent es autor de numerosas publicaciones, entre las que destacan 'El bebé es un mamífero', 'La cientifización del amor' o 'Cesárea' y más de 50 artículos científicos que se han traducido a más de 20 idiomas. Tras su trabajo hospitalario y la atención de partos en casa, recalca esa necesidad de las mujeres de crear oxitocinas naturales en el momento del parto.

Rosa Castro

Extraido de: http://www.aragoninvestiga.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola!

Hoy mismo hice una entrada en mi blog sobre el este tema también. La primera hora del nacimiento. Algo tan importante y que en muchos hospitales por desgracia todavía no lo tienen asimilado. Debemos luchar y exigir por este derecho del recién nacido y de la madre, por que no NOS SEPAREN en la primera hora (al menos) del nacimiento.

Un saludo, si me lo permites te enlazaré en mi entrada para aportar más información.

Gracias.