martes, 2 de junio de 2015

Retrasar el corte del cordón umbilical, una práctica muy beneficiosa para los recién nacidos

A los pocos segundos de nacer, en las salas de parto siempre se escucha lo mismo: “Corten el cordón umbilical”. La orden del médico se obedece sin cuestionar, y el ‘cable’ que une a madre y bebé es seccionado de manera rutinaria. Pero existe una corriente que pone en duda esta práctica. No tanto por el tajo en sí, sino porque se hace demasiado pronto, privando así al recién nacido de una serie de beneficios naturales que podrían ayudarle en sus primeras semanas de vida.

La necesidad de cortar el cordón umbilical proviene del deseo de los médicos de poder llevarse al bebé para pesarlo y realizar algunas pruebas. Pero al hacerlo demasiado pronto, está sometiendo al niño o a la niña a una situación de estrés nada recomendable.

Más oxígeno, hemoglobina y menos probabilidades de sufrir una hemorragia
Hasta unos segundos antes, el oxígeno que su cuerpo necesita llegaba a través de él. En el nacimiento, se ponen en marcha los pulmones que empiezan a recibir aire, pero el cambio no es tan suave como imaginamos. Su sangre tarda en recibir el preciado oxígeno. Si contara con la ayuda del cordón, esa transición sería más adecuada, ya que estaría recibiéndolo por dos vías diferentes, según revela este estudio científico.
Además, existen otras ventajas evidentes con tan solo retrasar el corte del cordón unos 60 segundos. El aumento de peso es más rápido. Los niveles de hemoglobina en sangre son superiores. El nivel de hierro en sangre es mayor, y el riesgo de padecer insuficiencia de esta sustancia a los 3 y a los 6 meses de edad es significativamente menor. Los beneficios también son evidentes para las madres. El riesgo de padecer una hemorragia tras el parto es menor.
"Un 30% o el 40% del total de su flujo sanguíneo"
Otra de las ventajas de este procedimiento es que a los niños no se les priva de una importante cantidad de sangre. Según la doctora Eileen Hutton, en declaraciones concedidas al New York Times, “La cantidad de sangre que pasa del cordón umbilical de la madre al recién nacido es impresionante. Si lo cortamos antes de tiempo, estaremos dejando a los bebés sin el 30% o el 40% del total de su flujo sanguíneo”.  
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el cordón umbilical permanezca sin ser cortado durante un espacio que va entre 1 y 3 minutos. Esta recomendación no tiene la bendición de la Asociación Norteamericana de Ginecología, que recomienda cortar el cordón lo más rápido posible. En Reino Unido, una ama de casa inició una exitosa campaña para que en los partos se retrasara esta acción.

En España, lo normal es permitir que el bebé y la madre entren en contacto -el llamado procedimiento de piel contra piel- mientras el cordón sigue conectado. Aproximadamente dos minutos después de que deje de latir, se corta, tiempo que estaría dentro de los márgenes de la OMS.

Extraido de:  https://es.tendencias.yahoo.com/retrasar-el-corte-del-cord%C3%B3n-umbilical--una-pr%C3%A1ctica-muy-beneficiosa-para-los-reci%C3%A9n-nacidos-145146561.html

No hay comentarios: