viernes, 19 de marzo de 2010

Libro: REPRODUCCIÓN ASISTIDA. Aspectos psicológicos de la esterilidad, la parentalidad y la filiación

El aumento de la infertilidad de las parejas en edad reproductiva hace que, cada vez con más frecuencia, éstas recurran al método de Reproducción Asistida (RA).
Estas prácticas médicas no pueden ser consideradas sólo en términos de progreso científico, puesto que establecen en el seno de las parejas y entre padres e hijos una nueva red de relaciones que inciden en las bases biológicas de la identidad de los niños y adquieren relieve en las representaciones simbólicas del nacer, del ser hijos y del ser padres.
El libro de Manuela Cecotti afronta esta temática compleja partiendo de la premisa de que la condición de infertilidad de una pareja lleva a sus miembros a vivir experiencias psicológicas, relacionales y sociales muy complejas, unidas a menudo a unas vivencias de desajuste emocional cuya intensidad varía según las personas afectadas.
La cuestión de cómo se transfieren y reelaboran los problemas relativos a los aspectos psicológicos, sexuales y relacionales vinculados a las dificultades procreativas y a la RA en el ámbito de la asunción de la paternidad y de las relaciones con los hijos nacidos no ha encontrado aún respuestas unívocas.
Presentando aportaciones de estudios de diferente orientación psicológica este libro analiza el impacto de la reproducción asistida en la construcción y en el desarrollo de las relaciones entre padres e hijos.

No hay comentarios: