lunes, 29 de marzo de 2010

El parto: posturas verticales

El momento del parto es algo muy especial para una mujer, un momento único en el que la principal protagonista eres tú (y el bebé). En lo que se refiere a las posturas para dar a luz, hay muchas opiniones, pero no es fácil decir si hay una mejor que otra, puesto que no hay una que sea perfecta para todas las mujeres.
Además de la típica que se adopta en los hospitales, hay otras, como las verticales, que favorecen más el proceso del parto. En este tipo de posturas, las mujeres tienen un eje vertical al suelo, con lo que las contracciones suelen ser más fuertes y eficaces.
El bebé apoya la cabeza sobre el cuello del útero, con lo que la producción de oxitocina endógena aumenta. Además, la verticalidad favorece también el aumento de los diámetros pélvicos.

Hay estudios que aseguran que en este tipo de partos el dolor es menor y que las mujeres tienen una mayor satisfacción con la viviencia del parto. También es verdad que tienen algunas contraindicaciones, por ejemplo, tienen una tasa de desgarros más elevada.
Las principales posturas para dar a luz de forma vertical:

De pie: la mujer tiene a su bebé de forma vertical sujetándose las piernas (con algún apoyo, claro). No es muy frecuente, porque las mujeres occidentales tenemos poca fierza en las piernas para aguantar la posición durante mucho tiempo.
En cuclillas: la mujer se coloca en cuclillas mientras alguien la sujeta por las axilas. Es una ventaja, ya que los diámetros pélvicos se abren y las contracciones adquieren mucha más fuerza.
En la silla de partos: existen modelos de este tipo de sillas desde la antigüedad, cuando se fabricaban de madera o porcelana. La mujer se sienta como si se tratara de un inodoro y pueden ejercer presión con cada contracción. No se recomienda utilizarla durante más de 20 o 30 minutos.

No hay comentarios: