domingo, 26 de diciembre de 2010

¿Por qué la duración de la enseñanza a través de la lengua materna debería ser de 6 a 8 años?

Por la sociolingüista finlandesa Tove Skutnabb-Kangas, quien es especialista, entre otras cosas, de la educación multilingüe.

La semana pasada Tove explicaba porque era de importancia capital escolarizar a los niños en su lengua materna en primer lugar, para hacer de ellos personas « pensantes y cultas». Seguimos explorando esta cuestión bajo el tema de la duración recomendada de la enseñanza a través de la lengua materna, con experiencias de campo en Nepal, Etiopia e india.

Todos los estudios llevados a cabo a través del mundo muestran que cuanto más el niño goza de manera prolongada de una educación esencialmente en lengua materna, más tiene buenos resultados en todas las asignaturas escolares, incluyendo en la lengua dominante del país y las otras lenguas que aprende en la escuela.

En Nepal, en todos los programas de educación multilingüe, los maestros conocen a su vez la lengua materna de los niños y la nepalesa. Enseñan pues el nepalés como lengua segunda desde los primeros años de escuela primaria.

Luego, cuando el niño posee un buen nivel de bilingüismo lengua materna/nepalés, aprende otras lenguas más rápidamente y mejor que si se tratara del inglés mientras que es todavía monolingüe en lengua materna. Necesita menos años y menos contacto con el inglés para dominarlo bien.

Entonces, ¿cuál es la duración recomendada de enseñanza en lengua maternal? Por supuesto, 3 años da mejores resultados que una enseñanza completamente en nepalés (o peor aún, en inglés), pero 3 años, es insuficiente. El mínimo en realidad son 6 años, y 8 años dan resultados todavía mejores.

En Etiopía, uno de los países más pobres de África, el sistema educativo es descentralizado y se recomiendan 8 años de educación en lengua materna en el marco de la educación multilingüe. Ciertos distritos han escogido limitar la enseñanza en lengua materna a 4 o 6 años. Un estudio vasto que compara resultados sobre el conjunto del país muestra que los niños que gozaron de una enseñanza esencialmente en lengua maternal durante 8 años, y que estudiaron el amhárico (la lengua dominante de Etiopía) y el inglés como asignaturas, tienen los mejores resultados en ciencias, en matemáticas etc., pero también en inglés. Los que cambiaron de lengua de enseñanza al cabo de 6 años tienen resultados menos buenos, y los que pasaron a una enseñanza en inglés al cabo de 4 años de escolaridad tienen los peores resultados, incluyendo en inglés.

En la India, muchos estudios muestran que los niños escolarizados en escuelas privadas de lengua inglesa hablan mejor el inglés, en los primeros tiempos, que los niños de las escuelas públicas en lengua local o regional.

Pero al plazo de 8 años, el nivel de conocimientos de los alumnos en lengua inglesa en las diferentes asignaturas es inferior al de las escuelas gubernamentales, y su nivel de inglés no es mejor. Hay que añadir a esto que no saben leer ni escribir su lengua materna y no poseen el vocabulario para discutir sobre lo que aprendieron en cualquier lengua india que fuera.

En el camino, sacrificaron pues el dominio de las lenguas indias y muchos conocimientos escolares para una competencia en lengua inglesa que ni siquiera es de alto nivel. Esto es debido en parte al hecho de que las competencias en inglés de los profesores no son muy elevadas generalmente, pero también al hecho que estos niños no se hallaron en situación de desarrollar un alto nivel de capacidad cognitiva y académica, en su lengua materna ni en inglés.

Finalmente, el número de años pasados en un sistema educativo basado en el aprendizaje en lengua materna es igualmente importante para la obtención de buenos resultados que el nivel socioeconómico de los padres. Esto implica que los programas de educación multilingüe contribuyen al éxito escolar de niños nacidos en familias pobres.

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