martes, 13 de julio de 2010

Embarazo, estrés y consecuencias

Si estás embarazada, ten mucha precaución con los niveles de tensión que manejas pues pueden generar en ti y en tu bebé problemas graves de salud.

El estrés tiene efectos nocivos no sólo sobre las personas que se ven sometidas a largas jornadas de trabajo o a problemas económicos, también en las mujeres embarazadas. Esta enfermedad representa grave riesgo para la futura mamá y para su bebé dado que incrementa las posibilidades tanto de aborto espontáneo como de parto prematuro, de padecer hipertensión y de que el niño presente retrasos en su desarrollo o nazca con bajo peso.

Sumado a esto, se ha comprobado que los pequeños cuyas madres padecieron estrés durante la gestación, tienden a ser muy nerviosos y a irritarse con facilidad, especialmente durante las primeras semanas luego del nacimiento. Además, un estudio del Hospital Brigham y la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, Estados Unidos, asegura que cuando la mujer embarazada no puede controlar el estrés que le genera su cotidianidad, el sistema inmune del bebé se ve afectado y en consecuencia presenta con mayor frecuencia alergias y asma.

Para llegar a esta conclusión los investigadores analizaron la sangre del cordón umbilical de los recién nacidos de madres cuyo embarazo se había desarrollado en condiciones normales y de aquellas que se vieron expuestas a ambientes muy estresantes. En total 557 familias de Boston, Baltimore, Nueva York y Saint Louis respondieron a preguntas específicas sobre situaciones estresantes en los hogares. Una vez nacieron los bebés, la muestra de los cordones fue tomada y estimulada con alérgenos y estimulantes virales y bacterianos para determinar cómo el sistema inmune infantil respondía al ambiente.

El resultado corroboró lo que ya se venía investigando hace varios años: las deficiencias inmunes eran evidentes en los bebés hijos de mujeres estresadas y el patrón está fuertemente asociado al riesgo de desarrollar asma en la infancia.

Dile adiós al estrés

Aunque la etapa del embarazo puede ser estresante por el sin fin de emociones y preocupaciones que trae consigo, también es un hermoso momento que vale la pena disfrutar. Por esto y para contrarrestar el estrés que se produce durante los nueve meses, te sugerimos:

·Practica deporte o haz algún tipo de actividad física moderada que te alivie un poco la sensación de pesadez o cansancio.

·Aliméntate bien dejando de lado la comida chatarra y las bebidas oscuras.

·Establece horarios y respétalos, especialmente cuando vas a descansar y a comer.

·Hazte masajes relajantes. En lo posible acude a un profesional para que te trate las piernas y así evitar la retención de líquidos.

·Procura hacer yoga o algún tipo de meditación que te ayude a pensar positivamente y a controlar las tensiones.

No hay comentarios: